Una de las esquinas que parecen tierra de nadie es la de Errázuriz y Orella donde los juegos que están ahí y las máquinas para que la comunidad pueda disfrutar del espacio no cuenta con el cuidado debido, más cuando a pasos del lugar hay una escuela.
En ese sentido, larga ha sido la lucha de la limpieza, la erradicación de rucos y delincuencia que, desde hace bastante tiempo, sin embargo, este miércoles por la tarde, bastante basura había en el lugar, que ya no se puede utilizar el espacio dispuesto por el municipio de Iquique.
Ante ello, María Herrera una turista que se aloja por el sector en la casa de un familiar, en conversación con Vilas Radio, comentó que ella camina constantemente cuando viene a la ciudad por el sector y confirmó que la suciedad que vio en ese momento no es normal.
Herrera evidenció también que durante los meses de verano hubo varios problemas de delincuencia y gente en situación de calle que constantemente era sacada del lugar al igual que en la esquina de Juan Martínez con Manuel Rodríguez.
La visitante, señaló que “es una pena ver como Iquique se ha convertido en una comuna sucia y sin preocupación del municipio, en el verano vi cómo en estos juegos y en otros sectores estaban tomados por gente en situación de calle, es triste”, declaró.
Ante esta situación, la Municipalidad de Iquique señaló que “nuestra Dirección de Aseo y Ornato mantiene cuadrillas de limpieza de juegos infantiles de aseo y mantención de plazas que recorren día a día toda la ciudad, para que estos lugares estén en óptimas condiciones y sean utilizados por la comunidad”.
También indicaron que “dichas cuadrillas cuentan con un programa que busca optimizar la capacidad de trabajar en todos los barrios y poblaciones. Además, como es sabido, la comuna cuenta con contrato de retiro de residuos sólidos que realiza esta labor 6 días a la semana”, comunicaron.
La casa consistorial agregó que “en este contexto, por más medidas que implementemos para mantener limpios los espacios públicos de Iquique, si la comunidad no colabora (sacando la basura sólo en los horarios correspondientes o denunciando a quienes no lo hagan o ensucien puntos como estos juegos infantiles) ninguna de ellas tendrá efecto. Y recalcaron que el apoyo de los vecinos es fundamental para mantener limpio a Iquique”, finalizaron.