
El presidente electo, José Antonio Kast, confirmó tras su reunión de transición con el mandatario Gabriel Boric que su administración aplicará una «pausa» inmediata en la implementación de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). La medida busca detener el calendario de desmunicipalización para someter a revisión los resultados actuales del sistema, atendiendo a la profunda inquietud manifestada por las asociaciones de municipalidades y la crisis detectada en zonas específicas del país.
Es así como terminado en el encuentro el mandatario electo, puso especial énfasis en la necesidad de analizar el impacto territorial de esta reforma, advirtiendo que la centralización administrativa de los SLEP podría estar afectando negativamente a las zonas rurales. En ese contexto, señaló que la situación de la Región de Atacama fue un punto clave de la conversación en La Moneda, reafirmando que no se avanzará en nuevas instalaciones mientras no exista certeza técnica de que los resultados sean positivos y sostenibles.
Así también, manifestó que la prioridad es la eficiencia educativa antes que el avance administrativo. “Nuestra propuesta en general es detenerse, analizar, ver bien los resultados y no avanzar mientras no tengamos claridad de que el resultado en los distintos SLEP sea positivo. Los alcaldes están preocupados y piden que se haga bien el análisis de si se avanza de acuerdo con lo que dice la ley o si se puede retrasar el proceso”, explicó la futura autoridad.
En materia económica, el presidente electo acordó que sus equipos técnicos se reúnan con el actual Gobierno a partir del 20 de enero. El objetivo es evaluar la viabilidad de proyectos en trámite como el Fondo de Educación Superior (FES) y la Sala Cuna Universal, condicionados estrictamente a la disponibilidad de recursos fiscales permanentes. Kast advirtió que es poco probable que estas iniciativas alcancen a ser aprobadas en las tres semanas legislativas restantes.
Junto con ello, José Antonio Kast enfatizó que la responsabilidad fiscal será el eje para evaluar las leyes en curso. “Para poder avanzar en los distintos proyectos que hoy día para el Gobierno son relevantes, tenemos que estar seguros de que tenemos los recursos suficientes, porque eso también va de la mano de lo que es el reajuste. Hay que ser responsables y ver que estas políticas sean permanentes en el tiempo para no crear falsas expectativas”, añadió tras la cita.
Finalmente, el encuentro permitió ratificar la continuidad de los estados de emergencia en la Macrozona Sur, medida que Kast considera razonable mantener mientras asumen la dirección total del Ejecutivo. El mandatario electo valoró la disposición y transparencia de Gabriel Boric para abordar áreas reservadas del Estado, asegurando una transición ordenada que permita a la nueva administración enfrentar con éxito los desafíos de seguridad y economía.







