Cerca de 150 estudiantes de educación media participaron en una nueva edición del programa Taller de Formación Ciudadana: Poder Legislativo y Formación de la Ley, que tuvo lugar en varios liceos de Iquique, Alto Hospicio y Pozo Almonte. El evento se llevó a cabo en el Colegio Instituto del Mar, el Liceo Bicentenario Santa María, el Liceo Bicentenario Minero Juan Pablo II y el Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez, donde los alumnos tuvieron la oportunidad de desarrollar y presentar más de 20 proyectos de ley, los cuales fueron votados en un pleno.
La iniciativa, impulsada por la Unidad de Vinculación Ciudadana, contó con el apoyo de la Secretaría del Senado, representada por los abogados Carolina Arcil y Eduardo Marzi. Ellos explicaron a los jóvenes las principales funciones del Congreso Nacional y el proceso mediante el cual se forman las leyes en el país, brindando un contexto práctico a la experiencia.
La senadora de Tarapacá, Luz Ebensperger, estuvo presente en el evento y enfatizó la importancia de la educación cívica. «Es esencial formar a las personas en estos temas. Fomentar el conocimiento sobre el funcionamiento del Parlamento puede inspirar a futuros representantes», afirmó. Su participación busca motivar a los jóvenes a involucrarse en la política y el ejercicio de sus derechos ciudadanos.
Entre los proyectos destacados por los estudiantes, se encuentran iniciativas que abordan temas relevantes para la comunidad, como la regulación de la emisión de gases por la quema de ropa, la despenalización del aborto libre y el aumento de sanciones a quienes cometan delitos contra adultos mayores. Además, los jóvenes presentaron propuestas para mejorar la protección de las fuerzas de orden y seguridad, así como la protección de recursos hídricos en el contexto de la explotación minera.
Este taller no solo permitió a los estudiantes comprender el funcionamiento del sistema legislativo, sino que también fomentó el debate y el intercambio de ideas sobre temas sociales cruciales. La experiencia refuerza la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones en la política, ayudándoles a convertirse en ciudadanos activos y conscientes de su entorno.