LocalNoticias

JEFE DE LA UCI, DOCTOR ROBERTO GÁLVEZ: “SOMOS UN HOSPITAL CASI DE GUERRA”

El secretario regional del Colegio Médico y jefe de la Unidad de Cuidados Intensivo (UCI) del Hospital de Iquique, Roberto Gálvez catálogo al principal recinto de salud de la región como “casi un Hospital de Guerra”, dada la alta cifra diaria que llega de personas politraumatizadas por accidentes de tránsito, con heridas a balas y armas blancas, que terminan agudizando la atención de pacientes que llevan cerca de tres años en las listas de esperas por una cirugía ambulatoria.
El facultativo manifestó a través de los micrófonos de Vilas Radio su preocupación por la demora del proyecto, que fue solicitado hace 10 años y que lleva por nombre Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT).
“Hoy nos vamos a reunir con el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados (Tomás Lagomarsino), a quien le vamos a exponer la preocupación que tenemos como hospital para poder terminar con la lista de espera de pacientes que necesitan cirugías y tratamientos ambulatorios. Todos ellos han sido desplazados por el ingreso a diario de personas con diversos traumas y que necesitan cirugía de urgencia, agudizando así el sistema hospitalario de nuestra región”, dijo Gálvez.

Asimismo, el médico explicó que “queremos solicitar que de alguna vez se solucione el problema de los pacientes ambulatorios de nuestro hospital. Sabemos que estas personas deben operarse de vesículas, hernias, pero lamentablemente con el colapso que tienen nuestros pabellones quirúrgicos (tres disponibles de siete) En ese sentido, la solución que estamos planteando hace mucho tiempo, es que se construya un CDT (Centro de Diagnóstico Terapéutico) al interior de nuestro hospital. Hay en diferentes ciudades este tipo de edificios, menos en Iquique.

Finalmente, Gálvez agregó que “la lista de espera que tenemos debe tener solución. Sabemos que el Hospital de Hospicio no abrirá sus puertas en uno o dos años más y estamos planteando este tema, para que ojalá lo tomen las autoridades de salud, los parlamentarios y que exista voluntad política. Necesitamos un edificio de cinco a seis pisos, que tengan pabellones ambulatorios, cirugías ambulatorias y procedimientos ambulatorios, porque es efectivamente lo que la gente requiere y que espera para tratar hernias umbilicales, hernias de pared, cirugías de deformaciones, próstata, cirugías ginecológicas… estas no son de urgencias, pero quedan relegadas permanentemente)
Cabe destacar, y según dio a conocer el secretario del Colegio Médico de Iquique, actualmente hay más de mil personas esperando cirugías ambulatorias y otras 10 mil en lista de espera para atenciones. El Hospital se construyó para una población de cien mil habitantes y hoy hay más de 350 mil habitantes.

Artículos relacionados

Botón volver arriba