JARDÍN INFANTIL TACORA EN «VISVIRI» RECIBIÓ RECONOCIMIENTO Y CERTIFICACIÓN
El jardín infantil “Tacora” de Fundación Integra, obtuvo de parte del Ministerio de Educación el Reconocimiento Oficial (RO) que lo certifica como un establecimiento educativo que cumple con estrictos estándares en el ámbito pedagógico, jurídico y de infraestructura, lo que garantiza una educación de calidad en sus aulas.
El recinto funciona desde el año 1981 en la capital de la comuna de General Lagos y en septiembre de 2021 inició un proceso de remodelación encabezado por el Departamento Regional de Espacios Físicos y Educativos de Fundación Integra, que permitió la construcción de una sala multiuso, nuevo alcantarillado, garaje, radier o losa de cemento en patio de juegos, sombreaderos, oficina para directora y cierre perimetral de todo el jardín, además de pintura y nuevos accesos vinculados a inclusión educativa.
“Fundación Integra implementó un Plan de Acreditación y Reconocimiento Institucional para lograr que sus jardines infantiles y salas cuna cumplan con los requisitos de calidad que establece la ley y garantizar así la calidad de la educación que se brinda en sus centros educativos. En este contexto nos alegra mucho incluir al jardín infantil Tacora de Visviri y a los niños, niñas y familias de esta zona tan apartada”, expresó Jorge Yáñez Castro, director regional de Integra.
En Arica y Parinacota, el primer establecimiento educativo de Integra que obtuvo RO fue el jardín infantil y sala cuna “San Miguel de Azapa”, al que se sumaron en 2019 los Jardines “Alborada”, “Sombrerito”, “Nueva Esperanza” y “Pachamama” de Putre, así se logró avanzar en un 50% en la tarea de lograr esta certificación para todos sus jardines infantiles regionales, propósito al que se sumó ahora el jardín infantil Tacora de Visviri.
Para que un jardín infantil o sala cuna reciba Reconocimiento Oficial, debe también contar con una serie de requisitos legales, entre ellos, cumplir con el coeficiente de personal docente y técnico de educación, con sus estudios completos y acreditados, y no estar inhabilitado para trabajar con niños menores de edad; cada establecimiento debe tener un Proyecto Educativo Institucional que guía el proceso de aprendizaje y un Reglamento Interno de Convivencia además de material didáctico suficiente y de calidad para cada niño y niña, junto al respectivo equipamiento tecnológico para los docentes y administrativos.