Durante la mañana de este sábado 18 de junio, la ciudad de Iquique y el pueblo de Dios peregrino en la zona, dieron la bienvenida a su nuevo obispo Isauro Covili Linfati OFM. Con un acto en la plaza Prat los ciudadanos pudieron conocerlo y tras una procesión por el centro de la ciudad se realizó su ordenación episcopal, en una concurrida celebración desarrollada en la Catedral. Allí fue ordenado por el cardenal Celestino Aós, junto al nuncio Alberto Ortega y el obispo Jorge Concha, quienes fueron acompañados por diversos representantes del episcopado nacional, el clero, diaconado, la vida religiosa, el laicado y los bailes religiosos.
Alrededor de las 10:30 hrs. en la histórica Plaza Prat de Iquique, cientos de ciudadanos se reunieron para conocer y saludar al nuevo pastor. En la actividad el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, presentó a los diversos colegios y organizaciones, saludando también a los miembros de la Iglesia que acompañaban al electo obispo. Junto con manifestar su alegría por el nombramiento realizado por el Papa Francisco, recordó la bendición de la visita del pontífice a la ciudad y la devoción a la Virgen del Carmen “La chinita de La Tirana”. En sus palabras, el alcalde señaló con pesar que la ciudad ha salido al mundo como una ciudad poco tolerante con los migrantes, por actitudes “de unos pocos con actitudes xenófobas que no compartimos y no nos representan”, agregando que “somos una ciudad de migrantes”. En relación con ello, le señaló a fray Isauro “el iquiqueño, las iquiqueñas son personas amables y personas acogedoras. Yo sé que, con su conducción, que es la que necesitamos en minutos muy difíciles para esta región, con el cariño que tiene por las personas, sobre todo por las personas más necesitadas, esa conducción en la parte espiritual nos va a poder sacar adelante y sacudirnos de estos malos momentos”.
Luego, a nombre del gobierno regional, el Consejero Regional Iván Pérez dio la bienvenida al nuevo obispo recordando las principales tradiciones religiosas de la zona: La Virgen de la Tirana y la fiesta de San Lorenzo. Junto con agradecer su presencia, el CORE le ofreció el trabajar de manera conjunta por la región.