ISAPRES BANMÉDICA Y VIDA TRES ACTIVARON MECANISMO DE TLC
La empresa estadounidense UnitedHealth Group, controladora de las isapres Banmédica y Vida Tres, inició el proceso formal de consulta y negociación con el Gobierno de Chile, con el que busca proteger sus intereses a través del procedimiento de resolución de controversias establecido en el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Para lo anterior, envió una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores.
En el escrito, la controladora estaonudense se basó en el artículo 10.14 del TLC, firmado el 6 de junio de 2003 y vigente desde el 1 de enero de 2004, el que establece que «en caso de una controversia relativa a una inversión, el demandante y el demandado deben primero tratar de solucionar la controversia mediante consultas y negociación, lo que pudiera incluir el empleo de procedimientos de terceras partes de carácter no obligatorio».
El acuerdo establece que el demandante, podrá someter el caso al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) «siempre que hayan transcurrido seis meses desde que tuvieron lugar los hechos que motivan la reclamación».
UnitedHealth Group aseguró que «en dicha instancia, se reclamará compensaciones por parte del Estado de Chile por los incumplimientos de éste a las obligaciones contenidas en los señalados tratados que representan los hechos antes mencionados».
Así la estadounidense es el segundo controlador de isapres que decidió activar el mecanismo, después de la británica British United Provident Association (BUPA), dueña de Cruz Blanca.