
Iquique Terminal Internacional (ITI) implementó un sistema de despacho documental anticipado, agilizando la entrega de las cargas a clientes de Bolivia y reduciendo en 50% el tiempo de permanencia de camiones.
La medida, que se puso en marcha esta semana, requirió de un trabajo coordinado con Aduanas, los tramitadores y los transportistas.
En términos prácticos, se habilitó una ventana horaria para que se realicen los trámites documentales anticipadamente, agilizando el retiro de las cargas en el tercer turno y los controles de los organismos competentes.
“Uno de los beneficios más importantes es que ya no deben hacer trámites documentales durante la noche y con ello el tiempo de permanencia en puerto se redujo en un 50%, lo que contribuye a un servicio más eficiente y expedito”, dijo la jefa de Operaciones Logísticas de ITI, Liza Román.
“Queremos agradecer especialmente a los funcionarios de Aduanas la disposición que han tenido para implementar esta medida en la que veníamos trabajando hace meses, la cual también contribuye a su gestión y la fluidez de toda la cadena logística”, comentó Román.