Durante las últimas semanas la red asistencial de salud se ha visto bastante congestionada producto de la crisis respiratoria que se vive a nivel infantil a nivel nacional, generando complicaciones sobre la capacidad de camas y atenciones oportunas para los niños y lactante a raíz del virus sincicial, influenza y otras enfermedades respiratorias.
En ese sentido el Servicio de Salud Tarapacá informó a Vilas Radio que, de las siete camas de la Unidad de Cuidados Intensivos, Uci, Pediátricas con las que contaba el Hospital de Iquique a principios de este año, la capacidad actualmente ya llega a once y el recinto asistencial en conjunto con este Servicio trabaja para continuar con esta reconversión de camas y duplicar su capacidad.
Así también indicaron que dichas coordinaciones se están generando en medio de la campaña de invierno que tienen por objeto dar respuesta a posibles alzas en las hospitalizaciones por virus respiratorios en menores de edad, donde las regiones del centro y sur del país se han visto tensionadas ante el incremento de pacientes de estas características.
Por su parte, María Paz Iturriaga, directora del Servicio de Salud Tarapacá, señaló que esta habilitación de camas de alta complejidad para pacientes pediátricos requiere de toda una reorganización en la que se involucran los diferentes servicios clínicos y no clínicos del principal centro de salud de la región.
También manifestó que “todos nuestros referentes del Servicio de Salud trabajan para mantener con capacidad de respuesta nuestra red asistencial, situación que en ningún momento se ha presentado desfavorable ya que hemos sabido responder a los requerimientos de la población”.
Además, Iturriaga informó que las salas respiratorias en la Atención Primaria, en el marco de la campaña de invierno, se reforzaron para ser la primera respuesta ante las consultas de la comunidad.
La directora del Servicio de Salud Tarapacá, hizo un fuerte llamado a la población a mantener las medidas de autocuidado ante la circulación viral. “No se debe olvidar el lavado de manos, utilización de mascarilla en lugares de alta concentración de personas, mantener ventilados los espacios y evitar los cambios de temperatura bruscos. No exponer a los menores de 5 años y adultos mayores con enfermedades crónicas al contacto con personas enfermas”, detalló.
Junto con ello Iturriaga, recordó la importancia de estar protegidos para enfrentar este invierno y enfatizó que la vacunación es la mejor forma de combatir la Influenza y el Covid, enfatizando que hay puntos de vacunación en la semana y fines de semana.
HOSPITAL REGIONAL DE IQUIQUE
Por su parte, Sergio González, director del Hospital Regional Dr. Ernesto Torres Galdames, señaló que ante esta situación que se está presentando por las enfermedades respiratorias en menores de 18 años en el recinto de salud, precisó que “las 38 camas de la dotación normal en el servicio de Pediatría, en las últimas semanas debimos aumentarlas a 54. De las cuales, 44 están habilitadas para pacientes respiratorios, encontrándonos hoy con siete de estos cupos disponibles”, señaló.
Además, en la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, las camas aumentaron de 7 a 11, donde 6 son cupos de UCI y 5 para atenciones de UTI. “En estos momentos contamos con dos camas disponibles en UCI y uno en UTI”, destacó.
González manifestó que, tanto en pediatría como en la unidad Crítica, “la disponibilidad de cupos es dinámico, ya que varía cada día y durante toda la jornada según las altas y los nuevos ingresos de hospitalizados”.
El director del Hospital destacó que “hasta el momento hemos podido abordar las atenciones respiratorias, no obstante, es necesario recalcar a la comunidad que mantenga el autocuidado en sus niños más pequeños, sobre todo en lactantes, quienes presentan mayor gravedad en este tipo de enfermedad”.
Y en cuanto al autocuidado, insistió en la importancia que “tiene el aislamiento y no mantener contacto con personas enfermas, el lavado de manos, la ventilación de los hogares y sobre todo el quedarse al margen de las aglomeraciones, en donde el flujo viral es mayor”, subrayó.