Desde hace varias semanas que en diferentes sectores de la comuna de Iquique que se están haciendo comunes los cortes de luz, sin embargo, lo que más preocupa a los vecinos es que se están generando problemas de seguridad en sus barrios.
Es así como lo manifestó Gonzalo Arce, presidente de la junta de vecinos Villa Magisterio de Iquique, en conversación con Vilas Radio, indicó que llevan varias semanas con problemas en el alumbrado público de su barrio, “desde la semana pasada que estamos hablando con la municipalidad para que vinieran a ver el sector del pasaje Agua Santa, calle Rancagua, que era una verdadera boca de lobos”, afirmó.
El dirigente explicó que fue “relativamente rápida” la respuesta del municipio ante la solicitud que hicieron, pero afirmó que “venían a dar la luz, pero a las dos horas se cortaba de nuevo, estuvimos 6 días sin luz en ese lugar”, detalló.
Agregó que la noche de este domingo el sector de Playa Blanca, Cerro Dragón y pasaje Nebraska nuevamente sufrieron un nuevo corte de luz en las calles, “la verdad es que esto es un gran problema de inseguridad, nosotros tenemos muchas personas adultas mayores y es muy riesgoso para ellos salir en la noche”, afirmó.
Por otra parte, Silvia Prieto, presidenta de la junta de vecinos Barros Arana y de la Unión Comunal Tarapacá, manifestó es que llevan mucho tiempo ocupándose del tema de seguridad en el barrio y en el casco antiguo, “las autoridades de turno no nos llaman para que trabajemos en conjunto con ellos en tema de seguridad. Todo lo hacen desde su oficina”, aseveró.
Prieto comentó que todos los dirigentes del casco antiguo están preocupados por todos los problemas que tienen en materia de seguridad, “nosotros nos vamos a reunir y vamos a pedir acciones concretas a las autoridades”. Además, afirmó que el problema de los cortes de luz genera grandes focos de delincuencia, “lo que hacemos nosotros es tomar registro del número del poste que está fuera de servicio y la delgada del sector hace el llamado a la municipalidad”, afirmo.
Este fin de semana en el sector de calles Amunategui, Zegers y Barros Arana ya llevan dos noches sin que funcione el alumbrado público. Por lo que la dirigente expresó que hay que estar pendiente de eso, “necesitamos que nos arreglen el tema de la luminaria, esto no depende de la empresa eléctrica CGE sino que del municipio. No podemos seguir generando focos de delincuencia, tenemos dirigentes amenazados de muerte y tenemos que cuidar a nuestros vecinos”, afirmó.
Desde el municipio de Iquique señalaron que: “Sabemos que el alumbrado público es clave para generar una mayor sensación de seguridad entre los vecinos, por ello, en su minuto se impulsó el proyecto que implicó el recambio de tecnología a LED, la que entrega mejor luminosidad y permite sacar un mayor provecho a las cámaras de televigilancia con que contamos”.
Así también indicaron que “a través de la Unidad Eléctrica de nuestra Dirección de Aseo y Ornato, realizamos las reparaciones que se van requiriendo a solicitud de la comunidad mediante las juntas vecinales u otros canales como redes sociales o el Centro de Alerta Municipal”.