
En un juicio abreviado en el Juzgado de Garantía de Iquique Felipe Arenas y Javier Yaryes fueron encontrados culpables de múltiples delitos, por su participación en una red de corrupción que operó durante años en Tarapacá.
Es así como en el juicio abreviado que se llevó a cabo en el Juzgado de Garantía de Iquique, los exconcejales UDI Felipe Arenas y Javier Yaryes fueron hallados culpables los delitos de estafa, lavado de dinero y asociación ilícita. Además, se apropiaron de 6 inmuebles, entre ellos propiedades municipales y una herencia familiar.
De este modo, se estableció que ambos usaron sus cargos para apropiarse ilegalmente de seis inmuebles, entre ellos cuatro pertenecientes a la Municipalidad de Iquique y dos a privados, todo esto a través de estafas, falsificación de escrituras, contratos simulados y lavado de dinero.
Por su parte, Enzo Morales, abogado querellante, señaló que los delitos fueron cometidos con conocimiento de autoridades políticas que durante años encubrieron los hechos. El tribunal dictará sentencia contra un tercer implicado, Nicolás Muñoz Lizama, el próximo 23 de septiembre.