Por los delitos de amenazas condicionales en contexto de violencia intrafamiliar y desacato fue condenado un hombre que amenazó a su madre incumpliendo una orden de alejamiento en Iquique, hechos ocurridos en abril del presente año 2024.
En el juicio oral llevado adelante por el fiscal encargado de la Unidad de Género de la Fiscalía de Iquique, Pablo Medina, se acreditó que el día 5 de abril de 2024 aproximadamente a las 15:00 horas, en circunstancias que la víctima, una mujer de 85 años y madre del acusado, se encontraba en su domicilio de Iquique, al lugar llegó el acusado de iniciales J.A.A.Z., de nacionalidad chilena, quien ingresó queriendo sustraer especies para venderlas.
Ante la situación, la víctima le solicitó que abandone el domicilio y ofuscándose el imputado le responde amenazante diciendo “te voy a hacer cagar la casa, te la voy a quemar”, provocando temor en la víctima, quien realizó finalmente la denuncia.
A raíz de esa denuncia se solicitaron y concedieron medidas cautelares previa formalización, consistentes en la prohibición al acceso al domicilio y la prohibición de acercarse a su madre, tanto en su lugar de trabajo o que lugares que visita habitualmente, las que se decretaron por el juzgado de garantía de Iquique con fecha 14 de abril del año 2024 por el plazo de 60 días, y que habían sido notificadas personalmente al imputado con fecha 16 de abril de 2024 por personal de Carabineros.
Pese a lo anterior, el día 17 de abril siendo las 14 horas aproximadamente el acusado, con pleno conocimiento de la medida cautelar que pesaba en su contra, concurrió al domicilio de su madre y abrió la puerta de acceso con una llave que mantenía, por lo cual la víctima solicita auxilio a personal de Carabineros quienes proceden a detener al acusado en el frontis del inmueble de su madre.
En el juicio, la fiscalía presentó las declaraciones que la víctima realizó al momento de concretar las denuncias en Carabineros. Además, declararon los funcionarios policiales que acudieron tras los hechos y detuvieron al acusado.
Finalmente, el tribunal oral en lo penal de Iquique resolvió condenar al acusado a la pena de 61 días de presidio como autor de un delito consumado de amenazas no condicionales en contexto de violencia intrafamiliar y a la pena de 541 días de reclusión menor como autor del delito consumado de desacato.
Además, se le impuso la pena accesoria de prohibición de acercarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier lugar en que se encuentre, visite o concurra habitualmente durante un año.