Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor”, donde mostró la percepción de más de 21 mil personas en 29 países y midió el nivel de optimismo de los consumidores en relación con la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las condiciones para invertir.
Durante el mes de enero, la confianza de los consumidores chilenos experimentó un alza moderada de 1,4 puntos, llegando a 43,3 puntos. Con este resultado, Chile inicia 2025 con una confianza muy similar a la de hace un año atrás, aunque 0,5 puntos más baja (43,8 puntos en enero de 2024). Esto refleja que el ánimo de los consumidores se ha mantenido pesimista en el último tiempo, aunque estable al menos.
En la reciente medición, Chile se mantuvo en la ubicación 23° entre las 29 economías medidas, pero volvió a ocupar la última posición de los seis países latinoamericanos, ya que Perú registró un alza más significativa en el último mes.
Según explicó Jorge López, Country President de Ipsos Chile “en enero, todos los subíndices de Chile marcaron incrementos, los más notables en Expectativas (+2,9) y Trabajo (1,3). Respecto al futuro de la economía local, hubo una leve alza en quienes creen que mejorarán las perspectivas económicas del país en los próximos seis meses, pasando de 34% a 38% el porcentaje de personas que dicen que estará más fuerte”.
En la comparación interanual, el panorama es distinto a lo anteriormente descrito: el subíndice de Inversiones y Situación Actual registran bajas de -1,5 y -1,2 puntos respectivamente, en comparación con enero de 2024. Aunque, por otro lado, el indicador de Trabajo mantuvo su puntaje respecto al año pasado.