
A partir de las próximas semanas, los 36 reos más peligrosos del sistema penitenciario, y que habitan el Recinto Especial Penitenciario de Alta de Seguridad de Santiago, cambiarán de uniforme.
Según consignó el diario La Tercera, la puesta en marcha será a partir del mes de mayo; es más, el primer stock ya fue adquirido vía compra reservada que concretó el gobierno del presidente Gabriel Boric.
A contar de esa fecha, los internos considerados «los más peligrosos» vestirán iguales con un pantalón azul y una camiseta manga larga de color naranjo. Además, a cada uno se le hará entrega de un polerón y de una parka de los mismos colores.
Cabe destacar que todas las prendas están confeccionadas con tela ignífuga, la cual es resistente al fuego o altas temperaturas. O sea, no son inflamables.
Una vez que se evalúe la implementación en el recinto penitenciario, el uso del nuevo uniforme se aplicará en el resto de los módulos de máxima seguridad de los demás penales del país.
Cabe recordar que en febrero pasado, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, adelantó la implementación de estos uniformes, quien explicó que la idea es evitar el ingreso de elementos prohibidos a través de las encomiendas con ropa que reciben los reclusos, como droga o artículos tecnológicos.
“Estamos implementando una serie de acciones para fortalecer el control de Gendarmería en las unidades penales, con especial énfasis en aquellos internos vinculados a grupos de crimen organizado y de mayor compromiso delictual”, señaló el secretario de Estado.

