La mañana de este jueves, el gobierno de Chile ha publicado una nueva ley que establece Internet como servicio público a lo largo del país.
La Ley de Internet como Servicio Público consagra la conectividad digital como un derecho básico, lo que entrega al Estado todas las herramientas y facultades para garantizar este derecho a la ciudadanía.
El subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, detalló que ahora los servicios de internet pasan a tener “una regulación parecida a la que ha tenido históricamente la telefonía”.
“A las personas no se les va a poder negar el servicio cuando estén dentro de la zona de servicio de una empresa”, indicó Araya, quien también añadió que, “si su red está limitada en su capacidad, tienen hasta seis meses para expandirla (…) si tienen que construir nueva red, tienen hasta 12 meses para hacerlo y están obligados a dar el servicio”.
¿QUÉ SIGNIFICA ESTABLECER INTERNET COMO SERVICIO PÚBLICO?
Lo anterior implica que éste podrá ser fiscalizado de la misma forma que la telefonía.
Además, permite crear mecanismos para subsidios a la demanda y, de esa forma, ayudar a las familias que no puedan contratar planes.
También, posibilita la creación de cooperativas de Internet para que grupos u organizaciones comunitarias se puedan coordinar y autoabastecer de conectividad.
Actualmente, hay personas que se quedan fuera de la conectividad digital porque no hay cobertura donde viven. Gracias a este proyecto eso no podrá suceder más.
El proyecto de ley reconoce una facultad presidencial que habilite, de manera anual, durante la discusión de Presupuesto, se disponga de un subsidio para el pago de las cuentas de servicios de Internet a un determinado porcentaje de los usuarios más vulnerables de nuestro país, de acuerdo a lo consignado en el Registro Social de Hogares (RSH) u otro instrumento idóneo que se establezca.
LEY
Respecto a las empresas de telecomunicaciones, la Ley de Internet como Servicio Público señala que deberán dar cobertura a los usuarios que se encuentren dentro de su zona de servicio.
O sea, si una compañía llega a La Pintana, ahora la empresa debería dar cobertura a toda la comuna y no sólo a algunos sectores de ésta, como ocurre actualmente.
En el caso de las zonas rurales, serán las entidades definidas por el Instituto Nacional de Estadísticas.