LocalNoticias

INTENSIFICAN FISCALIZACIÓN A MOTORHOMES EN PLAYA IKE IKE POR INGRESOS ILEGALES

Un total de 22 infracciones han sido cursadas a motorhomes y vehículos motorizados por ingresar de forma ilícita a la orilla de playa en el sector de Ike Ike. La Capitanía de Puerto de Patache confirmó que estas acciones se han ejecutado en lo que va de la temporada estival, citando a los infractores al Juzgado de Policía Local por vulnerar la ordenanza municipal que prohíbe el acceso vehicular a estas zonas.

Según consignó el Diario La Estrella de Iquique, la autoridad marítima busca erradicar conductas que ponen en peligro a los bañistas y al ecosistema. Claudio Guerrero, suboficial litoral y capitán de puerto (s) de Patache, explicó que “donde las familias se ubican con sus quitasoles, la presencia de vehículos representa un riesgo evidente. Por ello, enviamos un oficio a diversos servicios públicos para establecer una mesa de trabajo y fiscalizar de forma conjunta”.

Por su parte, el tribunal local ha manifestado su preocupación por el impacto sanitario en el sector. Antonella Sciaraffia, magistrada del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, informó que han recibido múltiples denuncias por la evacuación de aguas grises directamente en la arena y el tránsito de cuatrimotos en áreas sensibles.

La jueza adelantó que realizarán visitas a terreno junto a la Gobernación Marítima y el Ministerio de Medio Ambiente para verificar el manejo de residuos. “No se trata de ir en contra de las tradiciones iquiqueñas de veranear y acampar, sino de que todos disfrutemos el espacio respetando las normas de acceso, limpieza y seguridad”.

Así también, la magistrada del Primer Juzgado de Policía Local de Iquique, señaló que el objetivo de las autoridades es lograr un equilibrio entre el uso recreativo y la preservación del borde costero.

Finalmente, desde el cuerpo de concejales advirtieron sobre la dificultad logística de estas inspecciones. Rodrigo Oliva, concejal y presidente de la comisión de Medio Ambiente y Borde Costero, reconoció que “es un tremendo desafío llegar a cada rincón de la comuna. Necesitamos conciencia ciudadana para proteger la fauna local, especialmente ante los requerimientos de preservación del gaviotín chico y las normativas sobre basura y asados”.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo