En medio del debate que ha generado la intencionalidad del origen de los incendios que han afectados a distintos sectores de la zona sur del país, el fiscal nacional Ángel Valencia, afirmó que no revelará esa información por la responsabilidad que ello significa.
Es así como el fiscal nacional detalló además que esperan considerar a todos los incendios de la zona afectada “como un gran evento criminal” y para ello indicó que los fiscales regionales se dedicarán a investigar dichos siniestros.
El jefe del Ministerio Público, que se reunió con familiares de víctimas y damnificados de los incendios, pidió esperar el resultado de las investigaciones que se están llevando a cabo para tener una mayor claridad al respecto, que podrían haber sido generados de forma dolosa o negligente.
Valencia afirmó que “no vamos a entregar ninguna cifra en materia de intencionalidad y negligencia, y no lo vamos a hacer por responsabilidad”, enfatizó. Y agregó que, “estamos investigando por parte de la fiscal Cartagena todas las hipótesis. Hay antecedentes de incendios causados de manera intencional, hay antecedentes de incendios causados por negligencia, y hay antecedentes de incendios que tienen otros orígenes sobre los cuales no me voy a referir expresamente», manifestó.
El fiscal nacional pidió a la comunidad esperar el resultado de las investigaciones que se están desarrollando y que una vez que haya resultados. “Una vez que tengamos el resultado de las investigaciones vamos a poder aportar antecedentes más precisos respecto a la cantidad de incendios o focos de incendios a los cuales les vamos a atribuir intencionalidad, accidentalidad, o negligencia», afirmó.
Valencia explicó que las investigaciones que están en curso y, al tener carácter de reservadas, “avanzan mejor, pero la intencionalidad no la tenemos descartar, tampoco la negligencia”, destacó. Y anunció que la Fiscalía solicitó indagar los incendios como fenómeno de macrozona, «vamos a explorar todo lo posible y extremar los recursos que tengamos para emplear los recursos informáticos de la Fiscalía y análisis criminal, a efectos de ver si nos arroja información para la investigación», afirmó.
Finalmente agregó que no solo han considerado fortalecer los equipos regionales, sino también a entregado instrucciones especiales en la fiscalía regional. “Creamos un equipo especial en la Fiscalía Nacional para investigar los incendios como fenómeno de macrozona», complementó.
Y confirmó que se aplicará el mismo criterio que en el año 2017 con la emergencia de los incendios, para que «los fiscales regionales deban abocarse directamente a la investigación de estas causas. Hoy ya lo están haciendo en la práctica muchos de ellos, pero voy a reiterar esa instrucción para que quede ya formalizada», enfatizó.