
Mediante una inversión superior a los $69 millones en servicios estratégicos y la actualización de plataformas de inteligencia, el Concejo Municipal de la comuna busca modernizar los puntos de control de Carabineros. El objetivo es convertirlos en unidades de análisis de datos en tiempo real, optimizando la vigilancia preventiva en beneficio de toda la comunidad.
La seguridad pública se mantiene como la prioridad número uno en la tabla del Concejo Municipal de Alto Hospicio. En la segunda sesión de este 2026, el cuerpo colegiado discutió la operatividad de los puntos de vigilancia y el apoyo a la labor de Carabineros en sectores estratégicos, con especial énfasis en el funcionamiento de la infraestructura de seguridad situada en las cercanías del Paseo La Mula.
El funcionamiento de estas garitas o puntos de control no solo responde a una necesidad de vigilancia, sino a una estrategia de «tiempos de respuesta«. Según lo expuesto en el Concejo, la ubicación frente al Paseo La Mula permite a Carabineros y a los servicios de Seguridad Ciudadana tener un radio de acción más efectivo hacia las rutas conectoras y el sector comercial, que suele verse afectado por delitos de oportunidad y problemas de tránsito.
Durante el debate, los concejales subrayaron que el éxito de estos puntos de control depende de la estabilidad administrativa. Así como se aprobó el trato directo para asegurar que las notificaciones judiciales lleguen a destino, el municipio busca que la infraestructura de seguridad cuente con los suministros y la conectividad necesaria para operar 24/7.
«La seguridad en sectores como La Mula no es solo poner una garita; es garantizar que esa presencia tenga respaldo tecnológico y una coordinación jurídica que permita que el delincuente sea procesado correctamente», se destacó en la mesa de discusión.
Con la aprobación de presupuestos que superan los $69 millones para servicios críticos y la renovación de plataformas de inteligencia, el municipio pretende que los puntos de control de Carabineros se transformen en centros de datos en tiempo real, mejorando la vigilancia preventiva en toda la comuna.
Es por ello que el municipio proyecta convertir los retenes y garitas del Paseo La Mula en centros de datos interconectados, utilizando inteligencia artificial y redes de fibra óptica para reducir los tiempos de respuesta policial.
La ubicación técnica frente al Paseo La Mula no es al azar; se debe a que es un punto de convergencia de flujo. Al estar situado ahí, el retén actúa como un «embudo» de seguridad que permite monitorear las principales vías de entrada y salida, facilitando los cierres perimetrales en caso de persecuciones o emergencias mayores en la parte alta de la ciudad.







