Durante la jornada de ayer la Iglesia Católica celebró una de las fechas más importantes dentro del calendario eclesial como lo es el Domingo de Ramos. Con este día se inicia la Semana Santa y se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén, en la que la multitud lo recibió con gozo y lo aclamó como el Mesías.
Distintas parroquias, capillas y comunidades de la Diócesis de Iquique, recrearon a través de una pequeña procesión este importante momento, donde cientos de fieles se congregaron en las iglesias junto a hojas de palmas y ramos de olivos para esperar el inicio de la Santa Misa.
Cabe destacar que en esta fecha se entrecruzan las dos tradiciones litúrgicas que originaron la celebración del Domingo de Ramos: la tradición litúrgica de Jerusalén y la tradición litúrgica de Roma.
En la tradición litúrgica de Jerusalén se recuerda el gesto profético de Jesús siendo aclamado al ingresar como Rey de Paz y el Mesías, y después condenado para el cumplimiento de las profecías.
La mientras que la tradición litúrgica de Roma, nos invita a los fieles a entrar conscientemente en la Semana Santa de la Pasión gloriosa y amorosa de Cristo, anticipando la proclamación del misterio en el Evangelio de Mateo (26:14-27:66)
Domingo de Ramos vuelve a celebrarse de manera presencial luego de dos años estando de manera online, lo que los fieles se mostraron bastante agradecidos después de la celebración eucarística.
Los días lunes, martes y miércoles, serán tiempo de reflexión y oración para prepararse a lo que será el jueves y viernes santo, y así finalizar esta celebración con el Domingo de Resurrección el próximo 17 de abril.