Pese a las noticias diarias y a la percepción de inseguridad, el Centro para la Prevención de Homicidios y Delitos Violentas, coordinado por la subsecretaría de Prevención del Delito, indicó en un informe que disminuyeron los homicidios en un 9.4% durante el primer semestre de este año.
Es decir, de acuerdo con el estudio, entre el 11 de enero y el 30 de junio del 2024, la tasa de homicidios fue de 2.9 por cada 100 mil habitantes, lo que equivale a 579 víctimas. En el mismo periodo, pero del 2023, el número llegaba a las 633.
En detalle, el documento señala que un 48% de los homicidios se cometieron con armas de fuego, un 35.6% con armas cortopunzantes y en la vía pública fue el lugar con el mayor número de agresiones de este tipo alcanzando el 58.7%
LA CURVA
A su vez, el informe entrega información sobre la curva de los homicidios. Desde el 2018 al 2020 hubo una tendencia a la baja, la cual ya no estaba presente desde ese último año al 2022.
En ese periodo se registró un aumento relevante en este tipo de delitos. Sin embargo, la cifra va a la baja desde el primer semestre del 2023.
Respecto a los datos, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, señaló que “ninguna estadística es un consuelo para una familia que perdió a un ser querido o para una persona que siente temor de salir a la calle”, según consigna Bío Bío.
Continuó diciendo que “nosotros no vamos a descansar hasta que la violencia esté fuera de nuestra convivencia cotidiana y las personas se sientan realmente tranquilas y en paz”, aseguró.
Más información aquí.