La principal causa fue la caída en el precio de algunos alimentos, como la papa. Con estos números, el índice de 2023 se situó en 3,9%, cifra que se acerca a la meta establecida por el Banco Central, de llegar al 3% de inflación.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó este lunes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a diciembre de 2023, anotando una sorpresiva baja del -0,5%.
La cifra sorprende debido a que en noviembre se registró un 4,8% acumulado a doce meses, y se esperaba que la cifra de este mes estaría en torno al 4,5%. Sin embargo, el índice de 2023 bajó a 3,9%, cifra que se acerca a la meta establecida por el Banco Central, de llegar al 3% de inflación.
De esta forma, la inflación dio un respiro al bolsillo aún más grande al -0,1% proyectado previo a la publicación. Asimismo, esta cifra implica la caída más alta de la inflación mensual en 10 años tras el -0,5% de abril del 2013.
En tanto, el IPC anotó una acumulación anual de 3,9%, cifra cercana al 3% considerado como normal para la realidad económica chilena. La cifra de diciembre estuvo marcada por una baja en los precios de alimentos y bebidas no alcoh´olicas (-0,8%).
Por el contrario, la división que consignó un alza mensual en sus precios fue la de restaurantes y hoteles (0,8%).
LOS PRODCUTOS QUE MÁS BAJARON SU VALOR
El INE detalló que la papa anotó una baja de 16% en su valor, acumulando un 73% en el año pasado.
Asimismo, la bencina presentó un descenso en su costo de 1,9%, acumulando -2,5% en el 2023.
Por su parte, los servicios de transporte aéreo tuvieron una baja del 4% en sus costos, acumulando 12,9% menos en el reciente año.