INCAUTAN GRANADAS Y CARGAMENTO DE MARIHUANA A CIUDADANO CHILENO EN TACNA

En un violento golpe al crimen organizado transfronterizo, agentes del Grupo Terna de la Policía Nacional del Perú (PNP) capturaron en Tacna a un ciudadano chileno implicado en el tráfico de estupefacientes y tenencia de armamento militar. El operativo, denominado “Camaleón 2026”, se desplegó en el sector conocido como “Ciudad Perdida”, logrando la desarticulación de la banda criminal “Los detonadores de Tacna”, quienes operaban en una vivienda alquilada que servía como centro de acopio.
En ese sentido, José Fernández Camacho, mayor de la PNP y jefe del Escuadrón Verde-Grupo Terna, detalló que la intervención se gestó tras detectar movimientos sospechosos durante un patrullaje nocturno en la avenida Jorge Basadre.
En relación con ello el mayor de la PNP, expresó que: “Logramos intervenir al ciudadano chileno L.E.A.P., de 22 años, y a una mujer de nacionalidad peruana, M.M.P. donde en poder de la detenida se halló el primer paquete de cannabis sativa, lo que facultó el ingreso inmediato al inmueble por flagrancia delictiva”, informó la autoridad policial.
Una vez en el interior de la vivienda allanada en la asociación Teodoro Rodríguez Pisco, los efectivos hallaron un total de 37 paquetes que contenían más de 22 kilos de marihuana.

Sin embargo, el hallazgo más alarmante fue el de cuatro granadas defensivas de mano, material de guerra que obligó a la inmediata intervención de la Unidad de Desactivación de Explosivos (Udex) para asegurar el material y evitar una tragedia en el sector residencial.
Por su parte, Betty Zapana Vargas, fiscal Antidrogas de Tacna, señaló que el cargamento incautado tiene un valor comercial que se multiplica exponencialmente al intentar cruzar la frontera hacia Chile.
Ante ello confirmó que “se constató la presencia de 22 kilos 127 gramos de droga. De forma preliminar, el valor en territorio peruano asciende a los 18 mil soles (cerca de 5 millones de pesos chilenos), pero su costo es significativamente mayor en el mercado exterior. Los detenidos permanecerán bajo investigación por un plazo de 15 días en la sede del Depandro”.







