En las últimas horas, la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, se trasladó hasta la Región de Arica y Parinacota para encabezar la agenda en terreno; instancia que contó con la participación del gobernador regional, Diego Paco; la delegada presidencial regional, Camila Rivera; y el alcalde Osvaldo Vargas.
El proyecto de instalación de alumbrado público en la playa Arenillas Negras, tuvo una inversión total de $153.897.946 y contó con los recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo a través del Programa de Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal (PMU), lo que permitió la implementación de 15 nuevas luminarias con tecnología LED vehiculares y 15 luminarias LED para peatones.
💡Renovado sistema de iluminación en el sector de Playa Arenillas Negras, gracias a la gestión de la @MuniArica y el financiamiento de la @laSubdere
— Delegación Presidencial Reg. de Arica y Parinacota (@DPRAricayP) April 9, 2025
“La estrategia de seguridad tiene que ser una tarea nacional, como proyecto nacional, y una responsabilidad de Estado. Debe trascender del rol que le corresponde hacer a cada institución, siendo más bien una labor que nos compete a todas y todos a quienes trabajamos en el Estado. Esto en la Subdere ha sido parte de nuestro quehacer durante estos tres años en todos los lugares del país”, destacó la subsecretaria Francisca Perales.
Asimismo, sostuvo que, “la preocupación de la ciudadanía por contar con espacios públicos que permitan alojar la vida en comunidad y al mismo tiempo de contar con estrategias articuladas entre las policías son parte de un trabajo permanente. Acá en Arica se ha hecho un trabajo articulado con un plan llevado adelante por el Gobierno de Chile a través de la Delegación Presidencial Regional en coordinación con las policías y con el municipio, es parte de una agenda permanente que esperamos que siga avanzando’’.
Por su parte, la delegada presidencial regional, Camila Tapia, señaló que “desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric vamos a trabajar hasta el último momento por tres ejes importantes: seguridad pública, seguridad económica, y seguridad social. Cada uno de estos ejes se desarrolla con el fin de entregar un bien para todas y todos”.
También, en la jornada se realizó la entrega de recursos para el proyecto que permitirá la construcción del cierre perimetral del cementerio municipal San Miguel de Azapa; iniciativa que cuenta con recursos de la Subdere y significó una inversión por $161.592.584 que permitirá contar con este cierre perimetral, conteniendo muros de hormigón de 2 metros de altura y seis portones metálicos de acceso.
La subsecretaria Francisca Perales sostuvo que, “contar con un espacio seguro para un cementerio que tiene una historia importante, satisface no solamente un aspecto reglamentario, sino que también mejora la seguridad del lugar para que efectivamente siga siendo un espacio de encuentro de las familias de la comuna de Arica, que también sea de preservación del patrimonio cultural del país es algo bien importante”.
Alexis Navarro, encargado del cementerio municipal San Miguel de Azapa, destacó que con este proyecto ‘’se van a cumplir objetivos que son muy necesarios para este camposanto como es la protección y darle mayor seguridad a este cementerio el cual presenta monumentos arqueológicos que son muy importantes para nuestra ciudad. Estoy muy agradecido por estas gestiones”.