La Región de Tarapacá es la primera en integrar la estrategia piloto del auto test de VIH que impulsa el Gobierno de Chile que tiene como objetivo mejorar la cobertura del examen y diagnóstico de esta enfermedad.
Hoy en el matinal “Todos Juntos” de Vilas Radio, la conductora Belén Pavez recibió la vista de José Alfredo Silva, jefe del Departamento de Participación Social, Gestión al Usuario y Gobernanza del Servicio de Salud de Tarapacá junto a Carolina Adonis, Referente del Programa Salud Sexual y Reproductiva VIH/SIDA e ITS.
En ese sentido, Carolina Adonis detalló a nivel nacional la región está presentando altas tasas de notificaciones por VIH, lo que significa que “el ministerio de Salud por eso nos eligió como plan piloto en implementar esta estrategia, ya que en el último tiempo estas notificaciones han ido al alza, pero en el año 2019 hubo una baja producto de la pandemia”.
Adonis indicó que el 70% de los casos confirmados “corresponden al rango de edad de entre 20 y 39 años, situación en la que nos estamos enfocando en llegar a todas las edades. Ya que la infección por VIH mayormente se transmite por conductas sexuales de riesgo”, afirmó.
José Alfredo Silva recordó que hoy la red cuenta con dos formas de testearse, “la primera es la prueba de Elisa, que es el examen venoso y el test visual rápido que entrega el resultado en 20 minutos, se llega a expandir con este auto test, que es una prueba de tamizaje que no es de diagnóstico”, detalló.
El jefe de participación indicó que en la región se está trabajando con tres organizaciones, “estamos trabajando con La Inclusive, con la colectiva Manifiesta y con Nefertitis, que son organizaciones que están ayudando a que este dispositivo pueda llegar a las comunidades y pueda salir del ámbito sanitario como los Cesfam o el Hospital”, expresó.
Ambos invitados recalcaron que la autoevaluación de VIH no proporciona un diagnóstico positivo definitivo. “Las personas que obtengan un resultado reactivo, deben iniciar el proceso diagnóstico, a través del algoritmo establecido en el país”, enfatizaron.
Esta prueba, se entregará de forma gratuita, que consiste en un kit preventivo de salud sexual, que contiene el auto test. Ya que una persona detectada con VIH tempranamente, que accede al tratamiento y que logra una carga viral indetectable como resultado de la terapia, logra una buena calidad de vida y evita la transmisión del VIH a sus parejas sexuales.