
La Iglesia de Tarapacá consolidó un paso decisivo en su labor social con la apertura oficial de su nuevo Centro Pastoral, un recinto que unifica la acción evangelizadora y formativa en el centro de la ciudad. La ceremonia, efectuada la noche del viernes 9 de enero, fue liderada por el obispo Isauro Covili Linfati, quien ante autoridades y agentes pastorales destacó que este hito busca proyectar la misión eclesial basada en la caridad, la memoria histórica y el compromiso con los sectores más vulnerables de la región.
Es así como monseñor Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique, destacó que la estructura del nuevo centro debe ser reflejo de una fe sólida. “Cada casa tiene su historia y en la vida de la Iglesia encontramos la invitación permanente de Jesús y su palabra de construir la vida personal, comunitaria y de pueblo sobre roca. Sobre cuestiones consistentes que den firmeza a la existencia propia y de los demás”.

Cabe destacar que el inmueble, que históricamente albergó el Hogar Padre Machado y a las Hijas de la Caridad, se transforma hoy en un núcleo operativo que acogerá a la Escuela de Formación Teológica y la Pastoral Social. En sus salas se coordinará el apoyo estratégico a migrantes a través de Incami y la Red Franciscana, además de fortalecer el trabajo de la Fundación Niños en la Huella y la Pastoral Carcelaria, brindando una respuesta integral a quienes habitan en el margen geográfico y existencial.
El obispo de Iquique detalló que este espacio eclesial está llamado a ser un motor de cambio social. “Desde aquí seguiremos creyendo que otro mundo es posible, que el Reino de Dios avanza muchas veces silencioso, en pequeños gestos. Estos muros serán palabra fecunda de profecía para formar la conciencia crítica que nace del seguimiento de Jesús y que nos envía en misión a la otra orilla”.
Finalmente, la jornada incluyó una presentación del maestro Bernardo Ilaja Valdivia y el tradicional corte de cinta, simboliza la apertura de una Iglesia que tiende puentes y camina en sinodalidad. Con la bendición de este recinto, la diócesis refuerza su presencia en la atención de salud, el departamento de comunicaciones y la red de comedores, asegurando que la estructura sea, ante todo, una Buena Noticia para los heridos del camino en todo Tarapacá.








