
En una emotiva conferencia de prensa realizada en el Obispado de Iquique, se anunció oficialmente que la culminación del proceso de restauración de la imagen de la Virgen del Carmen de La Tirana se celebrará con una masiva jornada de fe. Las autoridades eclesiásticas confirmaron que la «Carmelita» retornará de forma solemne a su altar principal el próximo sábado 28 de febrero, hito que será vivido como una gran fiesta de alegría por el pueblo peregrino del Norte Grande.
Es así como monseñor Isauro Covili Linfati, obispo de la Diócesis de Iquique, señaló que la restauración ha sido una oportunidad para profundizar en el sentido de la fe y de la devoción mariana. Destacó que, así como las personas necesitan tiempos de silencio, “también las imágenes requieren estos cuidados”, subrayando que este proceso ha sido un tiempo de gracia para resignificar la presencia de María en la vida de los creyentes.
Junto con ello el obispo de Iquique, enfatizó que la imagen es una talla de madera que data de fines del siglo XVII o comienzos del XVIII. Explicó que el trabajo conjunto de diversas instituciones ha sido fecundo y bendecido, permitiendo que la Virgen viva un proceso que refleja la experiencia humana de renovación.
El proceso técnico estuvo a cargo del taller especializado “Todos Santos” de Lima, cuyos expertos realizaron labores de limpieza mecánica, revisión estructural y tratamiento de policromías. Es importante destacar que la imagen nunca abandonó el recinto, ya que el proceso se realizó íntegramente en dependencias del Santuario de La Tirana adecuadas especialmente como taller.
Por su parte, el padre Eduardo Parraguez Fernández, rector del Santuario de La Tirana, señaló que “nuestra querida Carmelita, la imagen tan venerada de nuestra madre aquí en el Santuario de la Tirana, vuelve a su altar principal el día 28 de febrero”. Extendió una invitación a todos los estamentos del santuario para prepararse y hacer una gran fiesta, “porque la madre vuelve a estar con sus hijos”.
El padre rector, agregó que esta restauración ha sido posible gracias a la oración y al compromiso del pueblo peregrino, afirmando que “la Virgen también se dejó restaurar” como signo de la acción de Dios. El rector agradeció además a la Federación de Bailes Religiosos y a todos los fieles que han acompañado este camino con su fe.
La labor incluyó la conservación de las coronas papales regaladas con ocasión de la coronación por el Papa Francisco y el refuerzo de la base que sostiene la imagen. Asimismo, se trabajó en la formación de camareras y centinelas para incorporar nuevas prácticas en la manipulación y vestimenta de la Virgen, asegurando su adecuada preservación en el futuro.

También Karla Aguilera Mondaca, presidenta de la Comisión de Restauración y Conservación, destacó que el trabajo comenzó en mayo con un diagnóstico especializado que permitió identificar el estado de la estructura y la policromía. Indicó que el proceso ha sido integral, incluyendo “el refuerzo de la base que sostiene la imagen para darle mayor seguridad”.
La presidenta de la Comisión de Restauración y Conservación, concluyó detallando que el trabajo ha respetado profundamente la esencia y la expresión del rostro de la imagen. Además, destacó que se dejará un valioso registro escrito de la intervención técnica, algo poco habitual en la tradición regional, que suele estar marcada principalmente por la transmisión oral.







