Durante la noche del este domingo se desarrolló la versión 94° de los premios Oscar, donde una producción chilena encabezada por Hugo Covarrubias, director de Bestia, fue nominada a la categoría de “Mejor Corto Animado”, la cual finalmente no pudo ser la ganadora.
El joven director nacional se refirió a la emoción de representar nuevamente a Chile en el cine internacional, donde aclaró que “creo que esto es muy importante para mi país, y también es muy importante contarlo desde otros puntos de vista, entonces creo que eso ha sido muy valorado, estamos muy impresionados con el nivel de apoyo que hemos tenido en Chile”, dijo a TNT en su paso por la alfombra roja.
Sobre las reacciones negativas que ha tenido esta nominación, Covarrubias subrayó que “hay gente que no le gusta, es parte del negacionismo, yo creo que está bien que pase eso porque creo que en el fondo nos damos cuenta de que estamos hablando de temas que incomodan y que son difíciles de reconocer, eso es clave”.
Cabe recordar que la producción nacional acabó siendo el único proyecto latinoamericano nominado en la categoría, compitiendo con Affairs of The Art (Reino Unido y Canadá), Boxballet (Rusia), Robin Robin (Reino Unido) y la ganadora The Windshield Wiper (España y Estados Unidos).
El Mejor Cortometraje Animado fue uno de los premios que se dieron a conocer al inicio de la ceremonia, por lo que el anuncio no fue parte de la emisión televisada.
Quién se llevó el galardón fue “The Windshield Wiper” la cual es dirigida por el español Alberto Mielgo y trata sobre un hombre que, mientras fuma en una cafetería, se pregunta qué es el amor. Dicho cortometraje de casi 14 minutos acabó tardando siete años en producirse.
Tras finalizar la ceremonia de premiación, el director nacional señaló que no esperaban esta nominación por la crudeza del film, que cuenta la historia de la ex agente de la DINA, Ingrid Olderock. “Nosotros cuando empezamos en el desarrollo del proyecto, sabíamos que perfectamente este corto era más de corto independiente, que íbamos a quedar en festivales europeos, que nos fue muy bien, de hecho, partimos en Europa, nos empezó a ir a muy bien y lo encontramos muy lógico, porque tiene una visión muy de autor, una visión cruda y una estética muy propia. Entonces creo que esa crudeza y esas imágenes tan perturbadoras son difíciles que lleguen a la academia. Nunca pensamos en ser nominados, pero bueno, acá estamos, pasamos esa brecha”, zanjó.