
Hoy, la Fiscalía de la región de O’Higgins llevará a cabo una serie de peritajes en la minera El Teniente, en una zona donde se han reportado alrededor de 3.700 metros lineales afectados, con el objetivo de levantar evidencia física y realizar fijaciones fotográficas, videográficas y escaneos del lugar. Para zonas de difícil acceso o con riesgos para el personal, se emplearán drones y equipos remotos, garantizando la seguridad durante las diligencias.
Un equipo importante de peritos, junto a dos académicos que asesorarán en el proceso, participará en la investigación. Se espera levantar muestras variadas, desde rocas, mallas y hormigón, hasta analizar todas las áreas afectadas; no solo el sector Teniente 7, donde fallecieron cinco mineros, sino también otras zonas informadas por Sernageomin, como Andesita, lugar del fallecimiento del sexto trabajador.
El fiscal jefe de la región de O’Higgins, Aquiles Cubillos, señaló:
“Esperamos hacer buenas fijaciones fotográficas y de video, además de aplicar un escáner que nos servirá para los lugares a los que no podamos acceder por temas de seguridad; lo haremos con drones. En definitiva, queremos ir cerrando todo el trabajo en el lugar, aunque no descarto que este se proyecte por lo menos uno o dos días más, pero las diligencias de hoy apuntan a eso”.
La Fiscalía ha solicitado a Codelco disponer de herramientas técnicas especializadas, como palas pequeñas y acuñadores controlados remotamente, para acceder a áreas complicadas, como un socavón importante en Teniente 7. Se proyecta que las diligencias podrían extenderse uno o dos días más, en caso de ser necesario.
El trabajo conjunto apunta a reunir toda la evidencia técnica para avanzar en la investigación y esclarecer los hechos en este caso.