Hoy se conmemoran 145 años desde la Batalla de Tarapacá, hecho ocurrido en 1879, en donde las fuerzas armadas chilenas, al mando del Coronel Luis Arteaga, se enfrentaron a las tropas peruanas comandadas por el General Juan Buendía.
La lucha, que duró casi 10 horas, se desarrolló en la quebrada y lo alto de Tarapacá y resaltó la valentía de los soldados chilenos como el Teniente Coronel Eleuterio Ramírez, comandante del 2° de Línea; el Sargento Mayor Jorge Wood, quién organizó la resistencia; el Subteniente Telésforo Barahona, quien defendió el portaestandarte del 2° de Línea hasta la muerte, entre otros.
Chile sufrió de un alto número de muertos y heridos y la batalla significó una derrota para el país, pero, desde el punto de vista estratégico permitió que, de forma definitiva, el Departamento de Tarapacá pasará a territorio nacional.
“La Batalla tiene características bastantes complejas para el Ejército Chileno, que tuvo que desplazarse por tierra sin la cantidad respectiva de agua ni las condiciones logísticas necesarias, lo que puso a prueba a los soldados chilenos en su capacidad de poder devolverse en el desierto”, señaló el historiador Alejandro Aguirre San Martín.
Además, en esta fecha se conmemora el Día Nacional de las Cantineras, una fecha que busca reconocer la labor de las mujeres que dieron todo por su patria en la Guerra del Pacífico.
Aunque las opiniones varían, de acuerdo con lo señalado por el Ejército de Chile, las cantineras cumplieron labores logísticas y de auxilio en el campo de batalla, así como muchas veces también combatieron.