HOY ES EL DÍA DE LA PREVENCIÓN DE LOS TSUNAMIS
En Vilas Radio 100.1 FM te comentamos que la ONU estableció el año 2015 que todos los 5 de noviembre serían el Día Mundial de Concienciación sobre los tsunamis.
La creación del Día Mundial es una idea original de Japón, que, desafortunadamente, se ha visto expuesto a estos desastres en repetidas ocasiones a lo largo de los años. Este país tiene una gran experiencia en áreas tales como la alerta temprana de tsunamis, la acción pública y la reconstrucción posterior a los desastres para conseguir reducir los impactos futuros.
La Oficina de la ONU para la Reducción del Riesgo de Desastres se encarga de promover la celebración del Día, en colaboración con las organizaciones relevantes del sistema de las Naciones Unidas.
Conversamos con Rodrigo Flores, director subrogante de la Onemi Regional de Tarapacá, quien nos aseguró: «Nuestra región está preparada, las 32 alarmas de tsunami están operativas al 100%. El episodio de hace algunos meses cuando se robaron las alarmas, ya está solucionado».
El director subrogante nos comentó que es primordial para la seguridad el hacer «un plan familiar que describa los lugares de punto de encuentro y prepararse con algún bolso de emergencia con los materiales necesarios para poder enfrentar una emergencia así».
Plan Familia Preparada
- Hacer una lista con la información clave del grupo familiar, incluyendo condiciones médicas.
- Identificar y evaluar las amenazas existentes dentro y fuera de nuestro hogar.
- Definir lugares de protección, zonas de seguridad, punto de encuentro y vías de evacuación en caso de emergencias.
- Hacer un plano de nuestras casas identificando zonas de seguridad en su interior.
- Definir roles de cada uno de los integrantes de la familia en caso de emergencias.
- Elaborar un directorio de contactos en caso de emergencias.
- Armar el kit básico de emergencia.
- Practicar el plan Familia Preparada.
Medidas de seguridad ante la alerta de un Tsunami
1.- Aléjese de las zonas costeras bajas y de mayor peligro como son las playas.
No todos los terremotos generan tsunamis, si recibe una alerta de tsunami o si siente un terremoto fuerte que le dificulta mantenerse en pie, el terremoto mismo es la alerta: aléjese de las playas y de las zonas costeras bajas.
2.- Procure alejarse de áreas peligrosas mientras dura la alerta.
Aléjese de ríos o arroyos. Si se encuentra en áreas bajas como deltas de ríos o barras de arena y no le da tiempo para alcanzar un lugar seguro en la colina, busque un edificio y suba al piso más alto.
3.- Tenga cuidado con los cambios en el nivel del mar.
Si aumenta o disminuye repentinamente el nivel del mar quedando al descubierto el lecho marino, esta es la señal natural del arribo inminente de un tsunami. No vaya a explorar el lecho marino, aléjese inmediatamente de la playa.
4.-Nunca vaya a la playa a observar un tsunami.
Usted no podrá escapar y puede ser lo último que vea. En unos minutos el tsunami empieza a inundar con gran velocidad, desplazándose tierra adentro más rápido de lo que una persona puede correr. No use su automóvil, desaloje a pie, puede haber caminos bloqueados por congestión vehicular.
5.- En mar abierto, lejos de la costa, las olas del tsunami no son destructivas para las embarcaciones.
Si se encuentra navegando en una embarcación y siente un sismo fuerte o recibe aviso de tsunami, no regrese a puerto. Aun cuando en ocasiones las olas del tsunami no representan peligro de inundación, generan corrientes muy fuertes en la entrada de los puertos y las embarcaciones adentro del puerto colisionan unas con otras.
6.- Esté atento a las noticias que se emiten por radio y televisión durante una alerta de tsunami.
Estas indicaciones pueden salvar su vida. La experiencia indica que las víctimas de los tsunamis han sido en su mayoría personas que ignoraron los avisos de tsunami.
7.- Evite el pánico en caso de evacuación y coopere con las autoridades en lo que respecta a las indicaciones que proporcionan para escapar a lugares seguros.
8.- En los lugares en los cuales el tiempo para evacuar hacía tierras altas no sea suficiente, deberán refugiarse en edificios altos, debiendo asegurarse que las puertas y ventanas se encuentren abiertas para la libre circulación del agua y no afecte a la estructura.