
Este lunes 21 de julio comenzaron las obras de mejoramiento en la Rotonda el Pampino, acceso que une la comuna de Alto Hospicio con la ciudad de Iquique el que tendrá un plazo máximo en una primera etapa de 30 días.
Es así como esta mañana se iniciaron las obras instalando la señalética respectiva de los trabajos que se realizarán para mejorar el acceso principal a la ciudad capital de Tarapacá, trabajos que se adjudicó la empresa Bitumix S.A. la que tendrá un plazo máximo de ejecución de 30 días en una primera etapa.
En ese sentido, el proyecto que es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá contempla la intervención de 93.900 metros cuadrados de superficie asfáltica con un plazo máximo de 30 días para iniciar las obras. El proyecto, que busca mejorar la conectividad en el sector, se extenderá por 90 días.
Por su parte, el general Juan Francisco González, jefe de zona de Tarapacá de Carabineros, en conversación con Vilas Radio, confirmó que efectivamente se están realizando trabajos en la Rotonda el Pampino, “no hay que olvidar también que la normativa de tránsito indica que debe haber señalizaciones por parte de la empresa que está a cargo de los trabajos y eso también involucra que Carabineros va a fiscalizar esta situación”.
Junto con ello, el general González señaló que en relación al tráfico que se puede producir debido a que existirá una pista de subida, en especial en horarios punta, “carabineros va a estar presente para poder disminuir en la medida de lo posible la congestión que se va a producir, sin lugar a dudas”.
Y añadió que “hay una normativa también que nos permite a nosotros verificar que las señales transitorias estén en las condiciones que sean necesarias y más que nada también coordinar con nuestra experiencia en materia de tránsito para que estas señales de tránsito estén en la forma que sea la más adecuada posible atendiendo la contingencia que se va a ir presentando”.
En cuanto al paradero de taxis que se ubica en la esquina de Pedro Prado con Bulnes, Alfonso Flores, secretario de Taxis Los Andes, señaló que durante las primeras horas que han transcurrido de trabajos, “en este momento a nosotros nos está generando un problema para salir, es incómodo. Ojalá, más adelante cuando terminen los trabajos sea más fácil para nosotros salir a nuestras rutas”.
El conductor de taxi, además, manifestó que “durante la mañana ha habido bastante dificultad en el tránsito, porque hay solo una pista habilitada, generando más caos, sobre todo en las horas punta de la mañana y la tarde”.
ETAPAS DEL PROYECTO
La primera etapa, cercana a la avenida Salvador Allende, corresponde a una intervención intermedia que la empresa estima ejecutará en menos de un mes.
La etapa más compleja será en el tramo central, entre los ambos servicentros, ahí se requiere una repavimentación total. Cabe señalar que los trabajos podrían extenderse entre 30 y 45 días.
Luego sigue el sector más próximo a la rotonda donde habrá una intervención menor, contemplando una inversión cercana a los $420 millones de pesos, y esperamos finalizarla, a más tardar, en el mes de octubre.