
La Contraloría General de la República (CGR) publicó el Consolidado N°16 sobre el uso irregular de licencias médicas en el sector público, ubicando al Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique en el décimo lugar a nivel nacional por cantidad de documentos observados, con 460 licencias bajo revisión.
El informe revela que 10.805 funcionarios públicos regionales salieron del país entre 2023 y 2024 mientras estaban con licencia médica, lo que podría significar un uso irregular de 15.257 licencias. De estas, el 67% pertenece a hospitales y servicios de salud, situando a este sector como el más impactado.
Además, el reporte señala que los viajes se concentraron en el último trimestre de cada año: «Tanto en 2023 como en 2024, las entradas y salidas del país se registraron principalmente entre octubre y diciembre, con un 31,6% y 32,1% respectivamente», indica la CGR.
Las entidades con mayor cantidad de casos son el Servicio de Salud Magallanes (1.258), el Servicio Local de Educación Pública Chinchorro (1.065) y el Servicio de Salud Del Reloncaví (780). En la lista de las diez con más licencias irregulares, el hospital iquiqueño ocupa el último lugar, seguido muy de cerca por el Servicio de Salud O’Higgins (390).
La Contraloría advirtió que los casos serán investigados en profundidad. «Cada situación detectada será remitida a las respectivas entidades para instruir sumarios administrativos y determinar responsabilidades», señaló el organismo.
El hallazgo se suma a la investigación iniciada en mayo de este año, cuando se descubrió que 25 mil funcionarios públicos ya habían sido involucrados en casos similares. En total, la pesquisa abarca 442 entidades públicas, con un fuerte impacto en hospitales y servicios de salud, lo que ha generado preocupación por la disponibilidad de personal y la continuidad de las atenciones.



