LocalNoticias

HOSPICIO REINTERPRETA SU PATRIMONIO: 1.900 PRENDAS DE DESECHO DAN VIDA AL «GIGANTE VESTIDO»

En el sector de Pampa Perdiz, la silueta del emblemático Gigante de Tarapacá cobró una nueva y crítica dimensión a través del proyecto artístico “El Gigante Vestido”. Esta instalación efímera de gran escala busca instalar una reflexión profunda sobre la contaminación textil y el daño ambiental que el descarte de ropa provoca en el desierto. La obra no solo destaca por su impacto visual, sino por su capacidad de utilizar el patrimonio cultural como plataforma para denunciar la transformación de grandes vertederos en microbasurales incinerados que afectan diariamente a la región.

Es así como la intervención, financiada por el Fondo La Cultura Llega a la Gente de la Fundación Piñera Morel, fue concebida como un gran telar humano. Tras una semana de intenso trabajo tejiendo hilos de ropa en desuso, el equipo multidisciplinario logró levantar una obra que dialoga con el territorio sin dejar huella permanente.

La directora de El Gigante Vestido, Victoria García, manifestó que “para nosotros era muy importante el argumento de que la ropa no se queda en ningún formato; instalamos un bastidor de telar y entramos con los hilos a tejer el Tunupa en una obra de arte efímero”.

Además de la denuncia estética, el proyecto busca sembrar una semilla de cambio en las nuevas generaciones de la zona. El equipo planea llevar el registro de esta historia a liceos municipales para mostrar soluciones junto a colaboradores como Desierto Vestido.

Ante ello la directora de El Gigante Vestido, sostuvo que “queremos plantar esta semilla para que florezca en nuevas soluciones generadas por los propios niños; que ellos no solo reciban hábitos impuestos, sino que sean parte de la solución y generen sus propios recursos”.

El respaldo institucional también fue clave para relevar la urgencia de gestionar los residuos textiles que se queman de manera abrupta en la pampa. La alcaldesa subrogante de Alto Hospicio, Norma Córdova, destacó que “esta intervención permite reflexionar sobre la escala de la contaminación, el reciclaje y la relación entre patrimonio y territorio”.

La obra permanecerá instalada hasta el domingo, tras lo cual las prendas serán retiradas para procesos de economía circular, buscando que la ropa en mejor estado vuelva al comercio a bajo precio para extender su vida útil.

Artículos relacionados

Botón volver arriba
🔴 En vivo