Durante la noche de ayer se había dado a conocer una noticia que preocupo al mundo del fútbol nacional, y es que José Sulantay, uno de los gestores de la generación dorada, se encontraba en estado grave de salud. Hoy, después de una dura lucha, su familia confirmó su fallecimiento.
El reconocido entrenador chileno había sufrió un accidente cerebrovascular, en agosto de 2021, situación que deterioró su salud después de sufrir varios preinfartos que lo llevaron a una internación en una clínica de La Serena. Después de 17 días, el destacado formador fue dado de alta, pero su estado de salud siguió siendo de cuidado.
Sulantay falleció en su casa de Coquimbo, rodeado de sus familiares más cercanos, quienes hace días esperaban su recuperación. La ANFP decretó duelo oficial por tres días. Habrá banderas a media asta y un minuto de silencio en todos los partidos de la próxima fecha.
En el día de ayer, su hijo, el diputado Marco Antonio Sulantay, ya daba luces de extrema delicadez de la salud de su padre, donde declaró en algunos medios: “no está bien. Está muy delicado. Sólo dios sabe que pasará”.
Así también, detalló que “se encuentra muy delicado de salud en su hogar junto a sus hijos y familiares cercanos. Por su parte, Paula (su hija) se encuentra viajando desde Honduras”. Horas después se conocería su deceso.
El NEGRO
Respecto a lo deportivo, Sulantay dejó huella en clubes como Coquimbo Unido y La Serena, además de tener una destacada participación en equipos de Guatemala y El Salvador.
El estratega nacional, conocido de cariño como “El Negro”, logró el campeonato con Cobreloa en 1992 y llevó al equipo serenense al título del ascenso en 1987.
En 2003 llegó a la selección chilena, como ayudante de Juvenal Olmos para la selección Preolímpica y posteriormente asumió como entrenador jefe de la Sub-20. Ahí forjó dos generaciones claves para La Roja. El 2005, con Matías Fernández como figura, llegó a octavos de final del Mundial de Holanda y en 2007 lideró el equipo donde estaban Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Gary Medel, y que llegó a ser tercero del mundo en Canadá.
Como entrenador estuvo al mando de equipos como Coquimbo, La Serena, Antofagasta, Ovalle, Cobreloa, Palestino, Rangers y Municipal Iquique, este último en temporada 2008 donde logró un 50,3% de rendimiento.