HIJA DE DIOSDADO CABELLO ASUME TURISMO TRAS CAPTURA DE NICOLÁS MADURO

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, nombró este lunes a Daniella Cabello como nueva ministra de Turismo, en medio de la profunda reestructuración del gabinete tras la captura de Nicolás Maduro por Estados Unidos. La designación de la hija de Diosdado Cabello busca consolidar el nuevo mando administrativo a casi un mes del quiebre político en el país caribeño.
Respecto a los objetivos de este nombramiento en la cartera turística, la mandataria encargada resaltó la juventud y el compromiso de la nueva secretaria de Estado. Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela, manifestó que la prioridad es el crecimiento del sector, “he decidido designar a la joven Daniella Cabello como nueva ministra del Poder Popular para el Turismo, quien asumirá desde ahora la responsabilidad de impulsar el desarrollo y la promoción del Sistema Turístico Nacional”.
En cuanto al perfil de la nueva ministra, su llegada al gabinete ocurre a pesar de las restricciones internacionales que pesan sobre ella. Daniella Cabello, ministra de Turismo, fue sancionada por Estados Unidos en noviembre pasado por “apoyar y ejecutar medidas del régimen de Maduro consideradas antidemocráticas, especialmente por la represión a la sociedad civil”. Estas sanciones incluyen la congelación de activos y la prohibición de ingreso a territorio estadounidense, lo que añade tensión diplomática a su cargo en un país que, según Rodríguez, está “abierto al mundo”.
Asimismo, la gestión de Delcy Rodríguez ha acelerado cambios en carteras clave como Transporte, Salud y Ambiente desde su juramentación el 5 de enero. Entre los nombramientos destacan Calixto Ortega, vicepresidente de economía sectorial, quien asumió para dirigir el área financiera del país. Estos ajustes buscan afianzar el control tras la caída de Maduro y su esposa, Cilia Flores, proceso que fue validado por el Tribunal Supremo de Justicia.
Finalmente, el Gobierno encargado ha modificado la estructura de seguridad y defensa de la nación. Tras la destitución de Javier Marcano Tábata, mayor general y exjefe de seguridad, la mandataria nombró a Gustavo González López, general y titular de la DGCIM, como nuevo comandante de la Guardia de Honor Presidencial. Rodríguez también agradeció a Leticia Gómez, exministra de Turismo, por su “valiosa labor al frente de esta importante cartera”, cerrando así un ciclo de cambios que incluye la apertura de la industria petrolera a la inversión extranjera.







