
Tras conocerse las cifras definitivas de la ejecución presupuestaria, el futuro ministro de Hacienda, Jorge Quiroz, calificó el escenario financiero del país como una emergencia económica que requiere una intervención inmediata. El próximo secretario de Estado de José Antonio Kast alertó que el déficit de 2,8 puntos del PIB —equivalente a dos veces el capital del Banco Estado— es una cifra grave que confirma un gasto excesivo por sobre los ingresos, a pesar de los periodos de buen precio del cobre.
Respecto a las medidas de austeridad que implementará la nueva administración para sanear las arcas fiscales, el equipo económico enfatizó que se pondrá fin a las malas prácticas en el gasto público.
En ese sentido, Jorge Quiroz, futuro ministro de Hacienda, manifestó que la recuperación de la seriedad institucional será la prioridad del gobierno entrante, declarando que “la disciplina fiscal va a pasar por detener el despilfarro, por poner coto a los abusos, por detener y terminar con las contrataciones políticas; en definitiva por devolverle al Estado de Chile la estatura, la altura de miras y la seriedad que corresponda”.
En cuanto al comportamiento del mercado y la reciente caída en el precio de la divisa estadounidense, el futuro secretario de Estado descartó que se trate de un logro de la administración saliente, el futuro jefe de la billetera fiscal aseveró que el fortalecimiento del peso chileno responde a la confianza que genera el cambio de mando.
El experto manifestó que “esto es un efecto dólar; una razón muy relevante de eso son las expectativas. El mercado tiene expectativas de que el próximo Gobierno lo va a hacer muy bien, que vamos a recuperar crecimiento y los mercados se adelantan”.
La preocupación de las autoridades entrantes radica en el incumplimiento de las metas previstas, donde la recaudación tributaria no minera fue la más baja en una década. Ante este panorama, Jorge Quiroz confirmó que el programa de gobierno está diseñado para reactivar el atractivo de Chile ante el mundo. El futuro titular de la cartera manifestó que el objetivo es “terminar con la maraña regulatoria y devolverle a Chile el atractivo como polo de inversión internacional para recuperar los ingresos fiscales”.
Finalmente, el equipo de Hacienda garantizó que, pese al complejo escenario de déficit y la necesidad de un ajuste de 6.000 millones de dólares, los compromisos sociales y de emergencia no se verán afectados. El futuro ministro de Hacienda, manifestó que la solvencia del Estado es lo que permite reaccionar ante las crisis, “la reconstrucción se va a llevar a cabo, a las familias se les va a devolver sus viviendas, su dignidad y eso se va a hacer en el menor tiempo posible”, asegurando que el orden fiscal es la base para cumplir estas promesas.






