A través de un oficio enviado el pasado 10 de noviembre, el gobernador regional, José Miguel Carvajal solicitó a la Corporación San Vicente de Paul, en Santiago, el comodato del edificio de calle Manuel Rodríguez N° 905, para así convertir el lugar en una residencia para personas de la tercera edad que necesitan cuidados.
El Gobernador explicó a Vilas Radio que » nosotros no tuvimos lamentablemente la recepción de la fundación para poder apoyar con financiamiento regional el hogar y su continuidad. Hay una decisión a nivel nacional de cerrar tres centros y el que tenemos en Iquique cae en esa categoría. Ahora, sí tenemos buenas noticias, ya que tomamos la decisión de poder solicitar la infraestructura a la fundación para poder operar un centro con las mismas características de atención, acompañamiento y contención de los adultos mayores. Lo conversamos con los apoderados del Hogar San Vicente de Paul y hoy en día lo que estamos buscando, y estamos a punto de solucionar, es que antes del 30 de noviembre podamos redestinar durante seis meses- que es lo que esperamos puedan duran las mejoras al edificio- a los adultos mayores para que se queden en la región en una estadía temporal en la comuna de Pozo Almonte”, dijo la autoridad.
Asimismo, agregó que “creo que estamos avanzando en la solución junto a los apoderados del hogar. Prontamente vamos a tener buenas noticias y lo más importante es que vamos a continuar con el centro, en el mismo lugar, pero vamos a tener que buscar alguna organización que nos ayude. Mientras apoyaremos con recursos regionales, ya que nos comprometimos a no abandonar a los adultos mayores y a sus familias, por lo que vamos a seguir día a día hasta cumplir con la misión de que ellos reciban toda la calidad humana que necesitan”, puntualizó.
Tal como lo comentó a nuestra emisora el gobernador, la respuesta de la Fundación San Vicente de Paul fue positiva. A través de un oficio con fecha 16 de noviembre, señala las condiciones y manera de realizar el traspaso después del 30 de noviembre, además de la importancia del edificio para continuar con la labor de ayuda a las personas mayores de la región.
Así en uno de los párrafos del oficio firmado por el gerente general, Francisco Velasco, se menciona que » reiteramos nuestra total disposición de la Sociedad San Vicente de Paul para entregar el inmueble de calle Manuel Rodríguez 905, con el objeto de que siga funcionando y prestando servicio a las personas mayores de la Región que se encuentran en situación de vulnerabilidad económica».
EL ANUNCIO DEL CIERRE
Cabe recordar que fue en el mes de septiembre cuando a los apoderados y familias les llegó una carta de dos páginas, firmada por el entonces gerente de la Red de Hogares San Vicente de Paul, Felipe Soul von explicando que “Nos dirigimos a usted en representación de la Red de Hogares de la Sociedad de San Vicente de Paul para informar la decisión que debemos tomar en relación a la continuidad del hogar San Vicente de Paul, ubicado en Manuel Rodríguez 905, Iquique.
El motivo principal es el relevante déficit que acumula este hogar, que supera los doscientos millones de pesos al año. El costo real por la atención de cada residente asciende a $885.940 mensuales en promedio, monto que permite cubrir los gastos de alimentación, cuidado y mantención del hogar, es decir las cuentas de servicios, las remuneraciones de los profesionales y equipo de atención directa, además de las reparaciones más básicas y urgentes.