Arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados pueden inscribirse en el sitio http://www.calificacionenergetica.cl . En la región existen 30 profesionales capacitados.
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) mantendrá abierta hasta el 22 de agosto próximo la convocatoria para inscribirse en el Segundo Proceso de acreditación como evaluadores energéticos de la Calificación Energética de Viviendas (CEV), instrumento impulsado por esta cartera de Estado junto al Ministerio de Energía.
Para participar en el proceso, los profesionales interesados deberán cumplir los requisitos definidos por el Minvu y completar el formulario de inscripción disponible en el siguiente enlace: http://calificacionenergetica.minvu.cl/proceso-de-acreditacion-de-evaluadores/.
El llamado de acreditación está dirigido a arquitectos, ingenieros y constructores civiles, que cumplan con los requisitos descritos en la información del sitio web https://www.calificacionenergetica.cl, postulantes debidamente inscritos serán seleccionados para rendir una prueba de conocimientos mínimos habilitante para el siguiente paso del proceso.
Calificación Energética de Viviendas
Respecto de este instrumento de medición, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expresó que “como ministerio, estamos incorporando criterios de eficiencia energética en nuestros programas y proyectos, porque estamos convencidos de que este tipo de iniciativas, junto con disminuir el consumo energético de las viviendas, permiten optimizar la temperatura en el interior y dar una mejor calidad de vida a las familias. Con esto, reducimos al mismo tiempo la emisión de gases de efecto invernadero, lo que va en la línea de lo que estamos impulsando desde el Minvu, que son estándares de construcción más sustentables y comprometidos con el medio ambiente”.
Agregó que un hito crucial en este ámbito se relaciona con la reciente promulgación de la Ley de Eficiencia Energética. “Esto hace obligatorio mostrar la CEV en toda publicidad de proyectos inmobiliarios y la recepción municipal definitiva de viviendas desde el 2023. Este nuevo escenario generará un alza en la demanda de evaluaciones, la que requerirá una mayor masa crítica de evaluadores energéticos de los ya existentes, por lo cual seguimos trabajando en mejorar los procesos de acreditación de nuevos evaluadores”, precisó el ministro Montes.
Por su parte, el seremi de MINVU Tarapacá, Francisco Martínez, comentó que “la Calificación Energética de Viviendas (CEV) es un instrumento disponible desde el año 2012 y permite realizar una evaluación objetiva y estandarizada para estimar y clasificar el requerimiento energético de casas y departamentos para lograr una temperatura considerada como apropiada para sus usuarios. Esta evaluación debe estar a cargo de profesionales idóneos y es por ello que el Minvu llama a todos los arquitectos e ingenieros constructores a inscribirse en esta capacitación y sumase a los 1.148 a existentes a lo largo del país”.
El trabajo del Minvu en esta materia apunta a que la eficiencia energética sea un atributo que influya al momento de adquirir una vivienda, ya que no solo mejora la calidad de vida de las familias que viven en ellas, sino que también es un importante atributo de calidad que las hace más competitivas, tal como ocurre en mercados más desarrollados.
Lasprincipales fechas del segundo proceso de acreditación de 2022 son las siguientes:
Hito | Fechas 2er proceso 2022 |
Inscripción en formulario web | Desde 19/7/2022 hasta 22/8/2022 |
Formulación consultas | Desde 18/7/2022 hasta 12/8/2022 |
Publicación de inscritos correctamente | 26/8/2022 |
Envío instrucciones prueba conocimientos mínimos (PCM) | 5/9/2022 |
Realización PCM | 6/9/2022 |
Publicación resultados PCM | 9/9/2022 |
Realización prueba de acreditación (PA) | 3/11/2022 |
Publicación resultados PA | 10/11/2022 |
Avances en la Calificación Energética de Viviendas
La calificación energética está vigente desde 2012. Al 30 de junio de 2022, y a lo largo de todo el país, se han realizado más de 110 mil evaluaciones y se han acreditado como evaluadores energéticos de la CEV 1.148 profesionales, 30 de ellos profesionales tarapaqueños.
En 2015 ya se había logrado un gran avance en la instalación de capacidades para el uso masivo de la CEV, lo que permitió recoger la experiencia de distintos actores de los sectores académico, industrial y gubernamental, además de la retroalimentación que aportaron los evaluadores energéticos de distintas regiones a lo largo del país. A partir de esta información se desarrolló la actualización de la CEV que entró en vigencia el 21 de abril de 2018, y que afina el proceso de cálculo, incorporando nuevas variables que incluyen los cambios introducidos en la reglamentación térmica (4.1.10 Bis de la OGUC), y entrega resultados más detallados y útiles, tales como la demanda de enfriamiento y horas fuera de la temperatura confortable.
En los primeros años de operación fue necesario realizar importantes esfuerzos para instalar capacidades a lo largo del país y comunicar los atributos de la CEV a los mandantes de proyectos. Este trabajo se puede ver en el progreso de las evaluaciones de viviendas desarrolladas por inmobiliarias privadas, que, al principio, fue discreta, pero que en 2019 mostró una evolución muy significativa, sobrepasando el volumen de evaluaciones anuales históricas realizadas a viviendas sociales (ver gráfico).