GUERRILLA DEL ELN ORDENA CONFINAMIENTO DE 72 HORAS EN TERRITORIOS DE COLOMBIA

La guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN) inició este domingo una orden de confinamiento de 72 horas para los civiles en los territorios bajo su control. La medida fue impuesta como respuesta a las «amenazas de intervención» del presidente estadounidense Donald Trump, quien no descartó atacar suelo colombiano para frenar el narcotráfico.
En ese sentido el ELN, el grupo guerrillero más longevo de América, que tiene presencia en más del 20% de los municipios de Colombia, anunció que realizará ejercicios militares para la «defensa» de la nación, el mayor productor mundial de cocaína.
En un comunicado difundido en sus redes de propaganda, los rebeldes marxistas instruyeron a las comunidades a “no transitar por carreteras ni ríos” y a los civiles a “no mezclarse con militares para que eviten accidentes”.
ACUSACIONES Y EXPANSIÓN TERRITORIAL
La guerrilla acusó a Estados Unidos de tener un “plan neocolonial” cuyo objetivo es “recrudecer el saqueo” de los “bienes naturales” de Colombia. El grupo, que controla regiones clave para la producción de droga, especialmente el Catatumbo, sostiene que luchará por la defensa de la nación.
El ELN, que rompió negociaciones de paz con el gobierno de Gustavo Petro en enero, es conocido por el amplio control que ejerce sobre vastas zonas del país. Además, diversos estudios señalan la presencia y alianza operativa de esta guerrilla de extrema izquierda en Venezuela con las fuerzas militares del régimen de Nicolás Maduro.
Durante este tipo de «paros armados«, la guerrilla suele restringir la movilidad de personas y vehículos, ordenar el cierre de comercios, y amenazar a quienes no acaten sus disposiciones.







