Desde mañana miércoles 22 de noviembre, los mayores de 60 años, pacientes inmunocomprometidos y enfermos crónicos que tengan más de 12 meses desde la aplicación de su última dosis de Covid – 19, podrán acudir al centro de atención primaria más cercano a inocularse con la nueva vacuna (monovalente XBB.1.5), que es parte del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).
Esta implementación está especialmente diseñada contra la subvariante de Ómicron, cuya circulación predomina en el mundo.
La subsecretaria de Salud Andrea Albagli detalló que, «Los grupos de riesgos definidos para para 2023 son: Personas mayores 60 años; pacientes con enfermedad crónica (hipotensión, asma, diabetes u obesidad); inmunocomprometidos (personas que viven con VIH o diagnóstico de cáncer), y también todas y todos los trabajadores de salud de ambos sectores, público y privado».
«Se confirman en promedio alrededor de 580 casos nuevos diarios y han aumentado en las últimas cuatro semanas. No obstante, es distinto al comienzo de este mismo año, donde los casos nuevos estaban alrededor de dos mil diarios, ahí hay una diferencia de volumen», precisó la autoridad sanitaria.
Ante la llegada de un cargamento con cerca de 173 mil dosis, el Ministerio de Salud (Minsal) afirmó que «Chile es el primer país de Latinoamérica en tener a disposición la vacuna más actualizada contra la enfermeda», y que «éste cuenta con la autorización de uso de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) al igual que del Instituto de Salud Pública (ISP)».
Cabe señalar que la actual dosis bivalente sería reemplazada por este nuevo componente.