Un grupo de diputados del Partido Comunista, Frente Amplio y del Partido Socialista, además de la bancada PPD e independientes, solicitaron al ministro de Economía, Nicolás Grau, la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), debido a un “exceso” en sus facultades y presiones indebidas en el marco de la reforma al sistema de pensiones.
La petición llega después de que, durante la semana pasada, circulara una minuta que desmontaba 45 puntos de la sistematización de propuestas del Ejecutivo para llevar adelante la Reforma. Desde la misma Asociación de AFP reconocieron que el documento correspondía a una comunicación interna y desconocían cómo había llegado a los parlamentarios.
“La Asociación se ha utilizado como escudo, como pantalla, para saltarse la fiscalización de la Superintendencia ha difundido, durante el último tiempo, una minuta sin logo y sin marca. Violando las normas sobre gremios que prohíben el desarrollo de actividades políticas. Esto da lugar al inicio de un procedimiento sancionatorio por parte del ministerio de Economía en la cancelación de la personalidad jurídica de la Asociación de AFP”, dijo el diputado comunista Luis Cuello.
Cabe destacar que las AFP son fiscalizadas por la Superintendencia de Pensiones. Sin embargo, de acuerdo con las mismas administradoras, al asociarse, quedan exentas de las revisiones y se les permite utilizar publicidad en medios de comunicación e impulsar y presionar políticamente, según lo recabado por el diputado Cuello.
En tanto, su par de la UDI, Juan Antonio Coloma, indicó que “hay un grupo de parlamentarios de izquierda que quiere meterle la mano a las pensiones de los chilenos. Ellos son los que están buscando e inventando excusas para iniciar un sistema de reparto. Lo hemos dicho en todos los idiomas: no lo vamos a permitir”.
Aún falta conocer el pronunciamiento del ministro Grau y la opinión de los senadores. Se espera que el debate se extienda hasta diciembre.