InternacionalNacionalSaludTecnología

GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATOGÉNICA SE EXPANDE EN EL NORTE DE LA ANTÁRTICA

Pingüinos, palomas antárticas y lobos marinos están en la mira de la comunidad científica, pues en total son 14 los nuevos casos positivos de gripe aviar altamente patogénica (HPAI H5N1) que se han identificado en la región más austral del mundo: la Antártica.

La presencia del virus se confirmó en febrero por un equipo del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa en Madrid, luego de que un elefante marino presentara la gripe en julio del 2023.

EXPEDICIÓN AUSTRALIS

Los nuevos casos se confirmaron gracias a las muestras recogidas y analizadas por la Expedición Australis, un proyecto internacional que rastrea la presencia de la gripe aviar en la Antártica.

«Estos resultados indican que el virus ya se ha transmitido a varias especies animales y es posible que cause altas mortalidades en el próximo verano austral, especialmente en pingüinos, con un efecto devastador», advierte Antonio Alcamí, líder del equipo investigador.

El hallazgo significa una importante dispersión del virus al norte de la península antártica y supone un amenaza para la conservación de la fauna salvaje.

En tanto, el hallazgo fue presentado en Pucón, Región de La Araucanía, pues allí se está realizando la conferencia Scientific Commitee on Antartic Research (SCAR).

Josefa Herrera, periodista iquiqueña de 29 años. Diplomada en Comunicación Digital y Magíster (c) en Comunicación Corporativa. Sobre todo, mamá y tejedora siempre.

Artículos relacionados

Botón volver arriba