
Con la participación de 49 deportistas se realizó el Campeonato Escolar Nacional y Universitario de Tiro con Arco en el Estadio Municipal de Alto Hospicio.
El evento reunió a delegaciones provenientes de distintos puntos del país y marcó el cierre oficial de la temporada competitiva estudiantil del año 2025, actividad que fue destacada como exitosa por los organizadores del certamen, entrenadores Vianka Villalobos y Carlos Olivares.
Ambos técnicos señalaron que la representación local de la Escuela Formativa de Tiro con Arco y el Club de Tiro con Arco Saetas del Desierto de Alto Hospicio tuvo una positiva presentación alcanzando varias medallas en las diferentes categorías en competición, resaltando el oro de la seleccionada nacional Aixa Catalán y el bronce logrado por el nuevo valor, Roberto Herrera del Colegio William Taylor, quien incursiona por primera vez en este tipo de torneo.
Estos resultados junto a otros, aseguraron los entrenadores, no hacen más que evidenciar la proyección del Tiro con Arco de Alto Hospicio a nivel nacional.
Con la actual infraestructura conseguida se puede proyectar a Alto Hospicio como sede para eventos de mayor envergadura, como Open nacionales o subcategorías que superan los 100 arqueros, afirmaron.
Finalmente, Villalobos y Olivares reiteran que en ese proceso es fundamental el apoyo que brindan instituciones públicas y privadas, las que en esta oportunidad colaboraron con 20 nuevos parapetos de competencia, infraestructura clave para el desarrollo del certamen.
En lo particular, la organización del campeonato de Tiro con Arco agradeció el respaldo de la Municipalidad de Alto Hospicio a través de la Dirección de Deporte y Cultura, el Gobierno Regional, junto con la Fundación Collahuasi y el Instituto Nacional del Deporte (IND). También la colaboración de la Federación Chilena de Tiro con Arco (FECHTA) a través de su vicepresidente Nicolás Curkovic, y del representante del Comité Olímpico Roberto Guardia, además del compromiso de dirigentes, clubes participantes, jueces y técnicos presentes. Entre ellos, Fabián Seymour, la presidenta del Club Saeta Paola Díaz, y la entrenadora Giannina Catalán que acompañó a Vianka Villalobos y al técnico Carlos Olivares, que aportaron en el desarrollo competitivo de las y los jóvenes arqueros.
TRIUNFADORES
En categoría Recurvo Adulto Varones, el primer lugar nacional quedó en manos de Santiago Martínez, arquero de la Universidad de Chile, recibiendo la distinción de manos de Iván Godoy, Director de Deporte y Cultura.
En categoría Recurvo Adulto Damas, la medalla de oro fue obtenida por la hospiciana Aixa Catalán Villalobos, quien también representa a la Universidad Artura Prat, recibió la premiación de parte del delegado del Comité Olímpico, Roberto Guardia.
PRÓXIMOS DESAFÍOS
La delegación hospiciana tiene previsto participar en la final nacional ‘Open’ en Linares. Además, el técnico Carlos Olivares anunció que se están preparando para competir próximamente en el Campeonato Nacional Paralímpico en el Parque de Peñalolén, Santiago, donde participará Sady Galaz.








