A casi un mes exacto después de su ingreso a la Contraloría General de la República (CGR), la Subsecretaría de Transportes retiró el reglamento que regula el grabado de patente en vidrios y espejos de los vehículos en Chile.
Si bien la entidad no ha entregado detalles técnicos que expliquen el por qué de la decisión de la repartición de Gobierno, considerando que el documento cursaba el proceso de toma de razón en la Contraloría, la que consiste en el paso previo a su publicación en el Diario Oficial para entrar en vigencia.
«Lo que ocurrió con la tramitación en Contraloría es parte del procedimiento normal de un reglamento. Fue retirado para hacer ajustes al texto, que en este caso son menores», señalaron desde la cartera de transportes.
Añadieron también que no hay un plazo preestablecido para volver a ingresarlo. «Estamos haciendo los ajustes correspondientes para que siga su curso natural. Es más, la propuesta de reglamento debe volver a ingresar a la Contraloría General de la República y aprobarse en unos días o semanas o meses, no hay algo definido».
Mediante un oficio presentado por Denisse Ramírez Parra, jefa de la división legal de la Subsecretaría, se solicitó a la CGR «autorizar el retiro del Decreto Supremo N°13 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones», el que establece las características del grabado de las letras y dígitos de la placa patente única en los vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados.
“Por medio del presente, solicito a usted se sirva autorizar el retiro del Decreto Supremo N°13, de 7 marzo de 2024, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que ‘ESTABLECE LAS CARACTERÍSTICAS DEL GRABADO DE LAS LETRAS Y DÍGITOS DE LA PLACA PATENTE ÚNICA EN LOS VIDRIOS Y ESPEJOS LATERALES DE LOS VEHÍCULOS MOTORIZADOS»”, indica.
Hasta el momento se desconoce si cambiarán o no las condiciones del grabado, las multas o los plazos, por mencionar algunos de los aspectos que regula el reglamento.
Cabe señalar que en septiembre del 2023 entró en vigencia la ley 21.601, la que modifica la Ley de Tránsito para prevenir la venta de automóviles motorizados robados.
Una vez que el Ministerio de Transportes reingrese el reglamento, la Contraloría realizará un nuevo proceso de revisión, lo que puede durar de días, hasta incluso algunos meses.