LocalNoticias

GORE TARAPACÁ FINANCIARÁ PROYECTOS PARA FORTALECER LA SALUD Y EDUCACIÓN TÉCNICA EN POZO ALMONTE

El Gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y el alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy, firmaron los convenios correspondientes a dos importantes proyectos para la comuna: la reposición y adquisición de equipos médicos para el SAR, y la adquisición de equipos para las especialidades del área metalmecánica del Liceo Alcalde Sergio González Gutiérrez.

En el sector de salud, la inversión es de $49.460.000 y contempla la reposición de un monitor multiparámetro con desfibrilador para la sala de reanimación, un electrocardiógrafo para la sala de atención, y la compra de un desfibrilador externo automático para la sala de espera, mejorando la capacidad de respuesta ante emergencias.

En tanto, el proyecto de educación considera $146.116.000 de los fondos regionales y el equipamiento beneficiará a las especialidades de mecánica automotriz y construcciones metálicas. Incluye 45 notebooks organizados en un carro tecnológico, dos simuladores de soldadura y dos proyectores para apoyo pedagógico.

El gobernador Carvajal, quien presidió este hito junto a las consejeras regionales Lucero Callpa, Lorena Ramírez y los consejeros regionales Hugo Estica y Jorge Muñoz, señaló: “Sabemos que los estudiantes y los funcionarios de la salud en Pozo Almonte siempre necesitan apoyo para poder desarrollar sus estudios y su trabajo, por lo tanto, aquí hay una inversión rápida y ágil a través de este tipo de proyectos que presenta el municipio y que financia el Gobierno Regional”.

La autoridad agregó que, “estamos proyectando la futura construcción de un hospital y una universidad en la comuna de Pozo Almonte, dando cobertura a los vecinos y vecinas y todos los jóvenes de la Provincia del Tamarugal; proyectos que van en la línea de la salud y la educación que hoy estamos fortaleciendo”.

Por su parte, el alcalde Richard Godoy, explicó que los beneficios de ambos proyectos llegan directamente a la comunidad. “Muchas veces sentimos que estamos postergados y no, el Gobernador lo ha dicho desde el primer día: «trabajar por la equidad territorial» y hoy, claramente, se está gobernando desde los territorios”, puntualizó.

La consejera Lucero Callpa, declaró: “Agradecer a la municipalidad de Pozo Almonte por esta gestión que han venido realizando con el apoyo del Consejo Regional para que estos recursos lleguen al área de salud y educación. También hago la invitación a otros municipios de la región a que también puedan realizar estas gestiones y se levanten estos convenios”.

FNDR

Las iniciativas que se firmaron este miércoles en Pozo Almonte se encuentran bajo el umbral de las 7 mil UTM del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), por lo que fueron aprobadas directamente por el presidente del Consejo Regional (CORE).

Además, la municipalidad proyecta una inversión de 3 mil millones de pesos mediante el Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) 2025–2026 del Gobierno de Tarapacá, con un listado de proyectos que destacan por contar con 100% de participación ciudadana.

Belén Pavez

Belén Pavez G., Periodista y Locutora. Licenciada en Comunicación Social. Productora general y Directora de prensa en Vilas Radio. Música y Cat lover.

Artículos relacionados

Botón volver arriba