
El Gobierno sufrió un duro revés este miércoles luego de que la Comisión especial mixta de Presupuestos rechazara la gran mayoría de las partidas del Presupuesto 2026. En una votación inusual, 28 de las 32 partidas totales fueron rechazadas, principalmente por votos de la oposición.
En ese sentido, este escenario genera una situación compleja para el Ejecutivo, ya que la tramitación del Presupuesto ha quedado paralizada hasta después de las elecciones del 17 de noviembre.
La votación ha sido interpretada como una estrategia de la oposición para endurecer el tono y presionar al Gobierno en negociaciones pendientes, como la reposición de la glosa republicana.
Ante esta situación el ministro de Hacienda, Nicolás Grau, reaccionó al resultado, asegurando que esta decisión «defrauda al país». El secretario de Estado hizo un llamado a retomar el diálogo y la colaboración: «El país lo que quiere es que lleguemos a acuerdos como lo hemos hecho en materia de pensiones, en el caso del salario mínimo, en el proyecto de permiso, como lo hicimos en las 40 Horas”, y la “Deuda Histórica de los Profesores”.
El rechazo total en la Comisión Mixta profundiza la división ya manifestada el martes, cuando 10 de las 33 partidas iniciales fueron rechazadas en las subcomisiones.







