
El Gobierno Regional de Arica y Parinacota confirmó que se encuentra colaborando con la Fiscalía Regional de Atacama y la Policía de Investigaciones en el marco de las indagatorias del denominado “Caso Convenios”, proceso abierto en 2023 y que involucra cuestionadas transferencias a la fundación animalista Comprometidos.
En las últimas horas, personal de ambas instituciones llegó hasta dependencias del Gore para realizar diligencias, entre ellas declaraciones a funcionarios e incautación de equipos, con el objetivo de avanzar en el esclarecimiento de los hechos.
La administración regional señaló que ha facilitado toda la información solicitada y que seguirá aportando a la investigación, destacando que, desde el inicio de la actual gestión, en 2025, se han reforzado los mecanismos de control interno con la finalidad de garantizar un uso responsable de los recursos públicos.
Asimismo, recalcaron que no habrá espacio para irregularidades. “El Gobierno Regional será firme en exigir que se apliquen las sanciones más severas que correspondan, porque la probidad y la transparencia son principios que no se negocian”, indicaron.
Cabe recordar que este caso gira en torno a los más de 246 millones de pesos entregados a la fundación Comprometidos para un programa de esterilización de mascotas, fondos que habrían sido utilizados por su presidente, Sebastián Duarte, en conjunto con el exadministrador regional Leonel Huerta, para intentar levantar un partido político denominado Mejor Región.