Este martes, el Presidente de la República, Gabriel Boric, abordó los cuestionamientos que se han generado tras la entrega de pensiones de gracia, informando que revocará 25 pensiones de gracia que fueron entregadas a personas con antecedentes penales, reconociendo que hubo «irregularidades» en el proceso de otorgamiento de este beneficio.
«En el caso de las pensiones de gracia hay una situación bien indignante. Hemos conocido antecedentes que no estaban a disposición al momento en que se otorgaron. Estamos hablando de 18 mil pensiones de gracia otorgadas desde hace mucho tiempo, de las cuales 418 tienen un vínculo con el estallido social y de ellas hay cerca de 60 en las que se han identificado a personas con antecedentes panales», sostuvo el mandatario.
Cabe señalar que, según información proporcionada desde La Moneda, del total hay 418 casos que recibieron el beneficio tras ser víctimas en el estallido social. Del total, 148 durante la administración de Sebastián Piñera y 270 en el actual Gobierno.
Asimismo, del total, de acuerdo a datos del Registro Civil, 69 personas cuentan con antecedentes penales. En detalle, 21 beneficios estatales fueron entregados por el exmandatario, y 48 por el actual.
Boric fue enfático en sostener que aquellas personas que hayan tenido una pérdida del globo ocular durante el estallido social, continuarán recibiendo sus pensiones de gracia, lo que no quita que deban «responder por sus responsablidades penales».
Finalmente, la autoridad comentó que “hay un problema que viene de larga data” y “por lo tanto, hay un problema legal que va más allá de una responsabilidad particular de una persona”.