Este miércoles el Gobierno crítico a la diputa del Frente Amplio, Maite Orsini, luego que se conociera que la parlamentaria se comunicó con la fiscal Lorena Parra, quien lidera la investigación por violación que pesa en contra de su expareja, el seleccionado nacional de fútbol, Jorge Valdivia.
De acuerdo con T13, Orsini habría escrito por WhatsApp a la fiscal para saber si las filtraciones, como los correos electrónicos que ella escribió a Jorge Valdivia, serían materia de investigación.
Según el entorno de la diputada, la intención de establecer comunicación con la fiscal habría sido para «poner en alerta».
La fiscal, Lorena Parra, contestó que ya estaba en investigación, debido a que se creó una indagatoria paralela por el delito de violación de secreto cuando otros antecedentes habían sido filtrados.
Cabe destacar que Orsini prestó declaración en calidad de testigo, motivo por el que tenía el número telefónico de la fiscal.
REACCIONES
La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que los delitos sexuales son muy difíciles de denunciar.
«Por eso es muy reprochable que personas que estamos en la función pública, una de cuyas características es el principio de la impersonalidad, sean autoridades electas o no, nosotros tenemos la obligación de cumplir la normativa y de entender que nuestros actos tienen efecto», comentó.
«La diputada Orsini ha intervenido más allá de lo prudente en un caso con el que tiene un evidente interés», apuntó Orellana.
«Estas son las formas de dar una señal al conjunto de la ciudadanía de que aquí hay igualdad ante la ley, de que cualquier persona que eventualmente cometa alguna irregularidad o algún hecho ilícito va a ser investigada, en los mismos plazos y, de manera, ojalá, incluso mucho más oportuna para dar la señal de que efectivamente no hay nadie por sobre la ley», añadió comentó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo.
Sobre la diputada en particular, Gajardo dijo que «lo importante acá es que, si hay algún hecho ilícito, la Fiscalía lo investigue y se determine por los tribunales de justicia lo que efectivamente ocurrió. Esa es la única manera de darle certeza a la ciudadanía de que todas las personas son iguales ante la ley, y de que nuestro sistema no hace ningún tipo de distinto».