GOBIERNO ANUNCIA RETIRO DE SUS AGREGADOS MILITARES EN LA EMBAJADA DE ISRAEL EN PROTESTA POR ESCENARIO EN GAZA

El Gobierno de Chile anunció el retiro de sus agregados militares, de defensa y aéreo que cumplían funciones en la embajada nacional en Tel Aviv, como una señal de protesta frente a la grave situación humanitaria que atraviesa la población palestina en la Franja de Gaza.
La medida responde a la «desproporcionada e indiscriminada operación militar del ejército de Israel» y denuncia los reiterados impedimentos al ingreso de ayuda humanitaria al territorio palestino.
El Ejecutivo chileno exigió a Israel el cese inmediato de su ofensiva militar en los Territorios Palestinos Ocupados, así como el respeto al derecho internacional y al derecho internacional humanitario. La decisión profundiza el tono crítico que ha sostenido Chile frente a la actual escalada del conflicto en Medio Oriente, en el que numerosas naciones han expresado su preocupación por el alto número de víctimas civiles en Gaza.
La medida podría ser la antesala de una ruptura de relaciones con Tel Aviv, lo que refleja la creciente tensión entre Chile e Israel por la situación en Gaza. El Gobierno chileno sigue de cerca la situación y continuará trabajando para encontrar una solución pacífica al conflicto.
